Breaking News
Loading...
jueves, 12 de noviembre de 2020



 El Senado de la República aprobó el proyecto de contrato de préstamo por 100 millones de dólares entre el Banco de Reconstrucción y Fomento y el Estado dominicano para enfrentar la crisis provocada por la pandemia COVID-19.

La iniciativa fue aprobada luego de que la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda de la cámara alta, Faride Raful, rindiera un informe favorable sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en ese hemiciclo.

Raful explicó que el empréstito será usado en el programa de políticas de desarrollo y respuesta a la crisis económica generada por la enfermedad COVID-19. La pieza fue respaldada por los legisladores del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Este financiamiento servirá para limitar los impactos adversos del país por limitar la pandemia COVID-19, atendiendo los riesgos inmediatos a la salud, como los efectos socioeconómicos en lugares pobres y vulnerables y reducir el peso financiero sobre hogares y negocios”, dijo la senadora del Distrito Nacional.

Manifestó que, anteriormente, en el año 2017, el Banco de Reconstrucción y Fomento desembolsó 150 millones de dólares en una línea de crédito contingente para desastres naturales y eventos relacionados con la salud.

“Con este nuevo préstamo de 100 millones de dólares aprobado en la línea de crédito del Estado dominicano en primera fase suman 250 millones de dólares en total. Posteriormente el banco ha indicado la posibilidad de una segunda fase por 200 millones de dólares adicionales, para continuar apoyando las acciones implementadas”, precisó Raful.

El contrato de préstamo devengará intereses que serán pagados semestralmente y será amortizado a los 20 años y cuenta con un periodo de gracia de 19 años y cinco meses. Se pagará una única comisión de crédito de 0.25 % del monto acordado y una comisión de desembolso de 0.25%. Las fechas de pago son el 15 de enero y 15 de julio de cada año.

Otras iniciativas

Los senadores sancionaron en única lectura una Resolución que solicita al Poder Ejecutivo declarar de Alta Prioridad la Terminación de los trabajos de Construcción, Acondicionamiento y Equipamiento de los hospitales provinciales Doctor Teófilo Hernández y del municipal de Miches, provincia El Seibo. La iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

De igual manera fue sancionada la Resolución que reconoce al beisbolista Julián Javier, por su brillante carrera deportiva en la República Dominicana. Además, sancionaron la resolución que solicita a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la instalación de una Escuela Libre de Cultura, en el municipio de Hato Mayor del Rey, en Hato Mayor.

También, la Resolución que solicita a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la terminación y apoyo financiero para la Casa de la Cultura en el municipio Consuelo.

Los legisladores ratificaron también cinco nombramientos diplomáticos, entre ellos a Flavio Amaury Rondón de Jesús, como embajador en la República de Cuba, Alejandro Arias Zarzuela ante la República del Perú, Sandra Mancebo ante la República de Honduras, María Isabel Castillo Báez como embajadora ante los Estados Unidos Mexicanos, Georges Bahsa Hazim como embajador de la República Dominicana ante el Estado de Qatar y Faruk Miguel Castillo como embajador ante la República de Haití.

Estas iniciativas fueron presentadas al Pleno Senatorial por el vicepresidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Aprobaron, además, enviar a la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República, el proyecto de Ley que declara Monumentos Arquitectónicos varias Iglesias del país y modifica la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969, que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por Decreto No. 1650 del 13 de septiembre del 1967.

Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Mientras el representante de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, lamentó que la oficina en esa provincia de Protección a los Usuarios de Electricidad de la Superintendencia de Electricidad haya sido eliminada, ya que representa “una sentencia económica contra un pueblo sumido en la pobreza”, porque ciudadanos que tengan algún tipo de reclamo deberán desplazarse hacia la provincia de San Juan.

Los senadores Faride Raful (Distrito Nacional) y Santiago José Zorrilla (El Seibo) motivaron la sensibilización del Pleno Senatorial para combatir el matrimonio infantil, “no hay que ser mujer para defender a las niñas, sólo hay que ser humanos” manifestó la senadora Raful; mientras la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) hizo un llamado a detener la violencia que afecta la familia, “ya que es lo más sagrado que tiene la sociedad”.

El representante de Peravia, Milcíades Franjul, abogó para que las cárceles tradicionales sean transformadas al nuevo modelo penitenciario, al tiempo que el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) llamó al Comandante General del Ejército de la República Dominicana a que sean preservados los militares que se han formado durante décadas y que ha manejado los internos del centro penitenciario de su provincia, ya que han estado siendo arrebatados de la provincia por la “disciplina” del Ejército.

Los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez), Dionis Sánchez (Pedernales) y Eddy Nolasco (Valverde) abogaron a favor de la aprobación del proyecto de Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y pidieron a los residentes de las provincias fronterizas presionar a los diputados para lograr su aprobación ya que permitirá que los residentes en esas provincias dejen de salir a las grandes ciudades a crear cordones de miseria y a dejar espacios que luego serán ocupados por ciudadanos de origen haitiano.

En otro orden, el senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) pidió al ministro de Agricultura analizar junto a sus técnicos la prohibición del sacrificio de vacas durante un tiempo para garantizar la producción de carnes en el futuro ya que su crianza toma tiempo y producto de la pasada sequía, se perdieron muchas reses.

De su lado, el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) destacó la importancia de la celebración de la sesión en ocasión del 176 aniversario de la Constitución de la República en su provincia y agradeció que el Poder Ejecutivo haya decidido celebrar allí un Consejo de Gobierno donde “el 80 % de las obras anunciadas han sido solicitadas por este Senado”.

El representante de la provincia de Monte Plata, Lenin Valdez, pidió al ministro de Medio Ambiente investigar la apropiación ilegal de tierras en la cercanía del Río Boyá; al tiempo de que el senador David Sosa (Dajabón) pidió la intervención del Poder Ejecutivo para corregir la situación en que se encuentra el hospital de esa provincia “que llueve afuera y escampa adentro”.

El senador Franklin Romero (Duarte) solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Meterio Rodríguez (Blanco), padre del diputado José Luis Rodríguez.