Breaking News
Loading...
lunes, 11 de enero de 2021



 Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moise, se reunieron este domingo en la frontera entre ambos países para revisar temas prioritarios de la agenda bilateral.

Así fue revelado por los gobernantes en sus respectivas cuentas de Twitter, en textos que hacen acompañar de una fotografía de ambos.

«En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, @moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití», escribió Abinader.

El gobernante mandatario dominicano y su homólogo haitiano adelantaron que emitirán «en los próximos días» una declaración con los acuerdos que alcanzaron.

El tuit de Moise es idéntico al de Abinader, que previo al encuentro visitó un puesto militar en la provincia fronteriza de Elías Piña (oeste) y recorrido varios kilómetros de la línea divisoria común.

Moise realizó una visita oficial de varias horas a República Dominicana el 16 de agosto pasado cuando Abinader asumió el poder en sustitución de Danilo Medina.

Abinader dijo en diciembre pasado, durante una entrevista con el diario español El País, que su Gobierno tenía una «política definida» hacia el país vecino.

En esa oportunidad dijo que República Dominicana busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.

«Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no. Todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado», refirió el gobernante.

En República Dominicana residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos sin documentación regular, un tema de fricción continua entre los dos países.