Breaking News
Loading...
viernes, 12 de febrero de 2021


El presidente Luis Abinader anunció hoy que el lunes venidero el Gobierno explicará los detalles del plan de vacunación que se aplicará en el país y reveló la adquisición de 768,000 dosis de la empresa china Sinopharm.

El gobernante precisó que ese plan de vacunación contra la covid-19 está listo desde diciembre pasado y ya se ha «socializado».

Dijo que a pesar de que el Gobierno había anunciado que las vacunas llegarían al país a finales de enero, las farmacéuticas «le han fallado a muchos países», pero que Pfizer y AstraZeneca han anunciado que «en cualquier momento» pueden llegar las dosis contratadas.

A principios de enero pasado, Abinader informó que el Gobierno esperaba recibir durante ese mes 25,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer.

«Despacho de emergencia»

Abinader agregó que estas dosis llegarían como un «despacho de emergencia» y que serán inicialmente aplicadas en médicos y grupos vulnerables. El mandatario también agregó en esa oportunidad que se realizaban gestiones con Turquía para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik.

El 30 de octubre pasado, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus, a un costo de cuatro dólares la unidad.

Abinader respondió preguntas de periodistas que le abordaron durante un recorrido que realizó por la Plaza de la Cultura para inspeccionar el avance de los trabajos de reestructuración de varios museos, según informó una nota de la Presidencia.

La Sinovac, es el nuevo antídoto que el Gobierno de República Dominicana utilizará para vacunar la población contra el coronavirus que ha dejado 2,904 muertos y 226,714 contagiados en el país.

El anuncio fue hecho ayer por el mandatario Luis Abinader, quien dijo que términos de vacunas, contrataron a todas las farmacéuticas y laboratorios, incluidas 768 mil dosis de “Sinovac”.

¿Pero que se sabe de la vacuna proviene del laboratorio chino del mismo nombre?

El antígeno -de virus inactivo- se puede utilizar para la vacunación «de personas a partir de 18 años para prevenir las enfermedades causadas por el coronavirus SARS-CoV-2» y ha de aplicarse en dos dosis de 0,5 mililitros cada una en un intervalo de entre 14 y 28 días, según informó la empresa a través de un comunicado publicado en su página web.

«La aprobación comercial condicional -apuntó el comunicado- se basa en los resultados de dos meses de ensayos clínicos de fase 3 en el extranjero. Los datos definitivos no se han obtenido aún, y los resultados de eficacia y seguridad requieren de ulterior confirmación».

Los ensayos clínicos de fase 3 dejaron distintas tasas de efectividad para la vacuna de Sinovac: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25 %, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3 %, y Brasil rebajó al 50,4 % el dato una semana después de haber anunciado un 78 %.

En un comunicado emitido esta semana, cuando Sinovac solicitó la aprobación de la vacuna a las autoridades, la empresa indicó que se les ha suministrado ya «a decenas de miles de personas en China como parte de un programa de uso de emergencia lanzado en julio y que tenía como objetivo grupos específicos con altos riesgos de infección».