Breaking News
Loading...
lunes, 8 de febrero de 2021




 La epilepsia es una enfermedad o trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo y que no discrimina en edad, sexo, región ni rasgos sociales.

Cada segundo lunes de febrero se celebra el Día Mundial de la Epilepsia,  con la intención de educar a las personas de todo el mundo sobre la patología que sufren alrededor de 65 millones de personas en todo el planeta.

En República Dominicana afecta entre un dos y un cinco por ciento de la población, de acuerdo a un amplio reportaje publicado en el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

A propósito de la celebración y con la intención de aportar a la causa, Resumen de Salud, de la mano de especialistas, trae informaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

La doctora Evelyn Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, explicó que las convulsiones de la epilepsia son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas y que pueden causar cambios en la atención o el comportamiento de las personas.

Agregó que la epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable y que como resultado de esto, envía señales anormales.

Dijo que las convulsiones pueden ser focales cuando afectan una sola área del cerebro o generalizadas, si afectan todo el cerebro. Puede existir pérdida del estado de conciencia o no dependiendo del tipo de convulsión.

Existen diferentes tipos de epilepsias y síndromes epilépticos, que deben ser identificados por el neurólogo, quien también determinará las causas, a través de las pruebas necesarias.

Estas pueden ser de origen genético, metabólico, estructural, de causa infecciosa e incluso desconocido, indica el reportaje, firmado por la periodista Gabriela Mora.

Dentro de las más comunes citó accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, demencia, como el mal de Alzheimer, lesión cerebral traumática, infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/sida.

Además problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita), Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento, trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria), tumor cerebral, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral y otros.

El doctor Diógenes Santos Viloria, presiente Ad-Vitam del Club de Epilepsia Dominicano, agregó que en República Dominicana todos los especialistas manejen de manera uniforme las convulsiones que ocurren en los pacientes epilépticos, por lo que se requiere un cambio en el abordaje.

El neurólogo José Silié Ruíz, en el artículo “Las Epilepsias, su fecha y su manual”, publicado en el periódico Hoy, asegura que la epilepsia tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, especialmente  cuando no se logra un adecuado control de las crisis, debido a que se limita la calidad de vida del paciente y la familia.

Sostuvo que el impacto emocional de aquellos que la padecen, el 54% hace crisis periódicas de ansiedad y alrededor de un 32% padecen de depresión.

En el aspecto económico, dijo que muchos se convierten en carga para la familia, pues en los trabajos tienen problemas y en ocasiones tienen que hacer frecuentes cambios en horarios y jornadas.

De igual forma, que está demostrado que el 38% de ellos afecta la economía familiar, cada vez los fármacos son más costosos y en ocasiones algunos de ellos necesitan de un cuidador.

Sostiene que el paciente con epilepsia reporta sentimientos de rechazo y discriminación, que en muchos de los casos, es el mayor problema al que se enfrentan.

En cuanto al tratamiento, la  especialista en neurología pediátrica afirmó que este incluye cambios en el estilo de vida y en ocasiones cirugía.

Si la epilepsia se debe a una causa estructural como un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía es el tratamiento de elección para controlar las crisis.

Dijo que se usan medicamentos para controlar las convulsiones y reducir la cantidad de crisis futuras.

Aseguró que aproximadamente el 60 a 70 % de los pacientes con epilepsia se controlan con medicamentos vía oral, pero advirtió que este se determina, de acuerdo al tipo de epilepsia o síndrome epiléptico del paciente.

Advirtió que existe la epilepsia resistente al tratamiento que se caracteriza por no responder a medicamentos anticonvulsivos y en la cual se recomienda la cirugía para eliminar el foco epiléptico o la colocación de un dispositivo que puede reducir las crisis.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden ocurrir en paciente con epilepsia incluyen problemas del aprendizaje en el niño.

Pacientes que pueden bronco aspirar alimento o saliva durante una convulsión, lo cual puede provocar neumonía por aspiración.

Lesiones por caídas, golpes, accidentes de tránsito si presenta la crisis conduciendo un vehículo, pueden ocurrir efectos adversos de los medicamentos, entre otros.

En cuanto a la prevención, destacó que no existe una forma conocida de prevenir la epilepsia, pero recomendó que después de diagnosticado un paciente con epilepsia tenga una dieta y sueño adecuados y evitar el uso de drogas y alcohol, ya que estos pueden provocar convulsiones.

Sin embargo, la OMS asegura que el 25% de los casos de epilepsia se pueden prevenir con la prevención de los traumatismos craneales, atención perinatal adecuada puede reducir los nuevos casos de epilepsia causados por lesiones durante el parto.

Además, con la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, a través de medidas de prevención o control de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, y la prevención del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol con la finalidad de reducir los accidentes cerebrovasculares.

Estadísticas globales

Según estimaciones, se diagnostican anualmente unos 5 millones de casos de epilepsia en todo el mundo. En los países de altos ingresos, se estima que 49 de cada 100 mil personas son diagnosticadas de epilepsia cada año.

En los países de ingresos bajos y medianos, esa cifra puede ser de hasta 139 de cada 100 mil personas.

La Sociedad Dominicana de Epilepsia explicó que existen más de 20 tipos de convulsiones y todas son diferentes.

Recomendó que, ante una crisis, se deba llamar al médico tratante, si las crisis aumentan en intensidad y frecuencia llamar al sistema de emergencia 911.

Recordó que tras superar la crisis es común que la persona no recuerde lo que le acaba de ocurrir y pierda memoria del tiempo que estuvo sufriendo el ataque.