Breaking News
Loading...
jueves, 18 de marzo de 2021

 


República Dominicana recibió este miércoles un lote de 1,050,000 dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, el cargamento más grande que ha recibido el país, cuya vacunación contra la covid-19 se reanudará mañana, según reveló la vicepresidenta Raquel Peña.

El embarque incluye un millón de dosis compradas por las autoridades dominicanas y otras 50,000 dosis e igual número de jeringuillas donadas por el Gobierno chino.

«Garantizamos que a partir de mañana continuaremos con el plan de vacunación que hemos venido ejecutando en el país para lograr lo antes posible que podamos vacunar a toda la población en el menor tiempo posible como lo ha prometido el presidente Luis Abinader», dijo Peña tras recibir las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Precio de cada vacuna es 19 dólares

La vicepresidenta aseguró que el precio unitario de las vacunas es de 19 dólares, mientras que en el anterior lote de 768,000 vacunas recibidas desde China el precio era de 20 dólares, como lo informó en esa oportunidad la propia Peña.

«Ahora mismo lo que toca es empezar a aplicar la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron esa primera dosis conjuntamente con quienes estábamos vacunando como los profesores del primer nivel para poder empezar la docencia semipresencial el 6 de abril», agregó la vicepresidenta.

Peña dijo que un segundo cargamento de un millón de vacunas Sinovac llegará al país «a finales de este mes», al asegurar que las autoridades dominicanas gestionan los permisos de exportación desde China para hacer ese otro lote.

República Dominicana empezó la vacunación nacional el 16 de febrero con la llegada de 20,000 dosis adquiridas en la India fabricadas bajo licencia de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Un segundo lote de 30,000 vacunas arribó al país procedente también de la India, pero bajo donación del Gobierno de ese país.

«Este acto nos da la sensación de que estamos cumplimiento con la promesa del Gobierno chino y de nuestro presidente, Xi Jinping, de que las vacunas chinas sean un bien público global», destacó por su parte el embajador de ese país en Santo Domingo, Zhang Run.

660,000 personas habían sido inoculadas hasta la semana pasada

La semana pasada, la vicepresidenta Peña, quien encabeza el Gabinete de Salud del Gobierno dominicano, afirmó que 660,000 personas habían sido inoculadas desde que comenzara el proceso de inmunización.

Personal médico, personas mayores de 70 años con comorbilidades y profesores del nivel inicial figuran entre los grupos que han recibido la primera dosis de las vacunas, con las que se esperan alcanzar a 7.8 millones de dominicanos, pues las personas de 18 o menos años no están incluidas en el plan de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 570 nuevos contagios de covid-19 y 11 muertes a causa de la enfermedad, elevando a 247,365 el total de infectados en el país y a 3,248 el de los fallecidos por la pandemia. En el país hay 40,460 casos activos de coronavirus.EFE