Breaking News
Loading...
viernes, 13 de agosto de 2021



Fred, ahora depresión tropical, provocó inundaciones, caídas de árboles, cancelaciones y desvíos de vuelos durante su paso este miércoles por la República Dominicana.

También hubo suspensión del servicio eléctrico, congestionamiento en el tránsito, cierre de calles, fuertes oleajes y el colapso de un puente, según reportan medios noticiosos.

Hubo 47 vuelos afectos por el cierre temporal de operaciones en los aeropuertos internacionales de Las Américas Peña Gómez (AILA) y de La Isabela (AILI). Dieciséis fueron cancelados,14 desviados y 17 retrasados.

En el boletín de las 8:00 de la noche del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se informó que el fenómeno se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no ofreció un informe completo sobre los efectos de Fred, debido a que aún no se completaron los reportes para las 7:00 de la noche.

Informó sobre nueve personas en un albergue, y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) le comunicó sobre 33 circuitos afectados, lo que dejó sin energía a 301,078 usuarios.

Juan Manuel Méndez, general retirado director del COE, dijo que hubo 26 acueductos afectados, uno parcialmente impactado, y 25 están fuera de servicio. Esto afecta a 581,186 personas.

Fred entró por Haina, provincia San Cristóbal, alrededor alrededor del mediodía, con sus efectos, fuertes lluvias y ráfagas de vientos, que se expandieron en gran parte del territorio.

La crecida del río Lebrón, en Pedro Brand, derribó el puente comunica a los barrios Eduardo Brito 1 y 2, según reportaron usuarios en redes sociales.

Hubo vallas publicitarias que se cayeron en el Distrito Nacional, mientras que una en Santo Domingo Este se desplomó sobre una vivienda no habitada, en la avenida Las Américas.

Siendo tormenta tropical, la sexta de este año en el océano Atlántico, Fred dejó intensas lluvias mientras se desplazada con unos vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h).

Fred pudo producir lluvias intensas sobre el país República Dominicana, en algunos lugares de hasta 6 pulgadas.

Para este jueves se esperan que continúan las lluvias, pero con menos intensidad, debido al campo nuboso que deja Fred.

Alerta

El COE colocó en alerta todo el país, 14 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja y 17 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas por el impacto de Fred.

En alerta roja están La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

Mientras que en Amarilla se encuentran Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales y Elías Piña.

“En las costas del país, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto”, dijo el COE.