Breaking News
Loading...
miércoles, 3 de noviembre de 2021



 La Contraloría General de la República digitalizó el sistema de solicitud de Certificaciones de Cargos, con el objetivo de que los servidores públicos puedan obtener este documento a través de la página web de la institución, lo que constituye una innovación sin precedentes que beneficiará de manera significativa a los ciudadanos.

Con esta digitalización del servicio de Certificaciones de Cargos, se acelera el proceso de entrega de este documento a los servidores y exservidores públicos quienes ya no tienen que desplazarse hasta la institución, sino que lo gestionan a través de la página web www.contraloria.gob.do.
"Desde que nosotros llegamos a la Contraloría, en el mes de marzo del 2021, nos dimos cuenta de que los servidores duraban más de tres meses para recibir las Certificaciones de Cargos. Nos propusimos darle solución a esta problemática que afectaba a ciudadanos que tenían que desplazarse desde muy lejos para obtener este documento", expresó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, al presentar el sistema.
"Este año a raíz de los incentivos por antigüedad en el servicio que coloca el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud recibimos miles de solicitudes lo que aceleró el proceso para automatizar, no solo la solicitud, sino también, la obtención de la certificación de cargos, que se utiliza además para los trámites de pensión y para el cálculo de prestaciones laborales", indicó Correa Hiciano.
"Este proyecto de digitalización del proceso de cara al ciudadano, significa que estos pueden solicitar el servicio de forma virtual sin necesidad de presentarse en la Contraloría, descargando su certificación de cargos cuando esté lista. Esta traerá impreso un código QR para que las demás entidades puedan confirmar la legalidad de los datos. Con esto nos ponemos acorde a los nuevos tiempos", resaltó el Contralor.
Solicitud de Certificación de Cargos
Las certificaciones de cargos podrán ser solicitadas por servidores y exservidores públicos, cuya nómina sea tramitada a través de la Contraloría General de la República.
Para la solicitud, los ciudadanos contarán con un tutorial que le indicará paso por paso el proceso a seguir para obtener el documento final.
En resumen, el usuario deberá accesar a la página web www.contraloria.gob.do, en la pestaña de servicios ir a la sección Certificaciones de Cargos, ir al URL del servicio, completar las informaciones solicitadas adjuntando los documentos requeridos y luego dar clic a enviar.
Después de ser enviada la solicitud, el usuario recibirá una notificación en su correo electrónico, la cual indicará si la solicitud fue recibida y si fue aceptada. Si le falta algún documento mostrará que está incompleta.
Un dato
Esta herramienta tecnológica fue desarrollada en coordinación con las Direcciones de Revisión de Control de Calidad, Tecnología de la Información y Comunicación y Planificación y Desarrollo.