Breaking News
Loading...
martes, 7 de diciembre de 2021


 

El presidente Luis Abinader encabezó este martes la XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), en la que 5 mil 739 nuevos profesionales militares y civiles, recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

El mandatario junto al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, entregó además  1,686 títulos a egresados de las academias militares  durante  el período comprendido entre 1976 y 1999, ahora reconocidos como licenciados en Ciencias Militares, Navales y Aéreos, diplomas recibidos por el ministro de Defensa Díaz Morfa y el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, en representación de los graduados de hace 23 años.

Los títulos, fueron reconocidos mediante resolución del Insude, número 010-2021, del 30-09-2021 y ratificada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), que igualó los programas de estudios de esas promociones por la pertinencia en la capacitación interna en las instituciones castrenses y por cumplir el mínimo de las exigencias educativas del nivel superior.

Al pronunciar el discurso central,  Francisco Ovalle Pichardo, rector de la alta casa de estudios dijo que “el Insude desarrolla programas de estudios fiel a su misión de formar a militares y civiles garantes de la seguridad y defensa de la nación, como modelo de institución de educación superior (IES) preocupada por la excelencia, la innovación e investigación para el desarrollo de las capacidades militares y civiles”.

“La educación, nos hace libres, críticos y decididos. Y si hay algo que destacar, es que no existe mayor y más noble inversión de recursos y talentos, que la responsabilidad de formar a otros. Y en nuestro caso, la tarea es formar nada más y nada menos, que a quienes lideran la toma de decisiones a todos los niveles, para hacer frente a los principales desafíos y amenazas que atentan contra la paz y la seguridad, de nuestros espacios soberanos”, añadió .

El rector se refirió al sacrificio de miembros de las FF.AA., hoy beneficiarios del programa de becas que otorga la institución militar en convenio con otras Universidades del país a través del MESCYT, de quienes refirió han dedicado largas horas de sueño, con el único propósito de ofrecer el pan de la enseñanza universitaria y un mejor futuro a sus jóvenes hijos.

“Estos valerosos alistados que hoy son favorecidos con becas de educación superior, constituyen una digna representación de los centenares de miembros de las FF.AA. y sus familiares que han sido beneficiados de los programas de becas que les ofrece el MIDE,  como resultado de acuerdo interinstitucionales así como por el apoyo invaluable recibido del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”, señaló.

En la  graduación que se llevó a cabo en el salón Independencia del Ministerio de Defensa , se puso en circulación la VII Revista Científica de las Fuerzas Armadas, “Seguridad, Ciencia y Defensa”, con el tema central de “Seguridad Sanitaria y Defensa Nacional: La Pandemia COVID-19, una amenaza global”, indexada por LATINDEX; y el libro: “Divagando con el COVID-19 durante el confinamiento”, de la autoría del Doctor Miguel Sang Ben, docente de INSUDE.

El presidente de la República recibió en sus manos, un ejemplar del “Libro Blanco de la Defensa”, un documento del gobierno confeccionado en Fuerzas Armadas, a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), en el cual  se presentan las políticas públicas de la Defensa Nacional y que procura generar confianza, transparentar los procesos internos, trazar las líneas de acción en el ámbito estratégico de las Fuerzas Armadas, al enfrentar las amenazas a la seguridad multidimensional para el logro de la seguridad, la paz y el desarrollo del país.

Entre los graduados figuran militares de otras  naciones como Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, tras agotar su estancia académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), completaron sus respectivos programas de estudio.

En nombre de los egresados de la XVII Graduación Ordinaria Conjunta, habló la coronel pedagogo Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, FARD.,  por obtener el máximo índice académico.

La graduada  ofreció las palabras de gratitud hacia las autoridades civiles y militares, por la “oportunidad de ver concluida esta etapa de nuestras vidas, durante la cual nos hemos preparado y alcanzar nuestros sueños”.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, los Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el director general de la Policía Nacional y la Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa).