Breaking News
Loading...
martes, 21 de diciembre de 2021



 Las posibilidades de aprobación del Código Penal retornan hoy al hemiciclo de la Cámara de Diputados con la inclusión de la pieza en la agenda del día.

El informe de la iniciativa no logró la votación aprobatoria requerida en la pasada sesión, lo que generó declaraciones de varios legisladores en las que afirmaron que la pieza había caído definitivamente.

Sin embargo, poco después otros congresistas advirtieron que se habían violentado los procedimientos reglamentarios al exigirse el apoyo de las dos terceras partes de los miembros presentes para el informe de la comisión bicameral.

También dijeron que la pieza podría ser sometida igualmente aunque el informe llegara a ser rechazado. Su postura al parecer es la correcta, ya que la iniciativa será trabajada este martes, según se hace constar en la agenda del día.

La intención
Diversas voces se han unido en torno a la necesidad del proyecto argumentando que existe consenso en la mayoría de sus puntos.

En la sesión del pasado jueves dicho planteamiento al parecer había sido asumido por el pleno tras rechazarse 21 propuestas de modificación.

El Código Penal requiere de las dos terceras partes de los miembros de las cámaras para su aprobación al tratarse de una ley orgánica.

Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, la estructura y organización de los poderes públicos, la función pública, el régimen electoral, el régimen económico financiero, el presupuesto, planificación e inversión pública, la organización territorial, los procedimientos constitucionales, la seguridad y defensa, las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza.

El rechazo
En lo relativo a los rechazos, los reglamentos internos de ambas cámaras están adaptados al artículo 107 de la Constitución que dice que Los proyectos de ley rechazados en una cámara no pueden presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente.

Cuando una iniciativa es introducida en una de las cámaras, puede prolongarse su aprobación por hasta dos legislaturas ordinarias antes de perimir por lo que, de no lograrse la aprobación del Código Penal una vez sea nuevamente introducido, podría extenderse su aprobación.