Breaking News
Loading...
martes, 14 de diciembre de 2021



El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este martes la instalación de hospitales de campaña para atender a las víctimas de la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en Cap-Haitien (norte), una tragedia que dejó al menos 40 muertos y decenas de heridos.

"Los hospitales de campaña se desplegarán rápidamente en Cap-Haitien para brindar la atención necesaria a las víctimas de esta terrible explosión", escribió Henry en Twitter.

Por la misma vía, el primer ministro informó de tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas "de esta tragedia que aflige a toda la nación haitiana".

Le recomendamos leer:

Al menos 40 muertos en el norte de Haití tras explosión de un camión cisterna

Henry confirmó que la explosión causó "una cuarentena de muertos, decenas de heridos, así como importantes daños materiales".

El vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord, explicó a medios locales que un centenar de personas estaban tratando de saquear el camión en el momento de la explosión, después de que el vehículo se accidentó en el barrio céntrico de Pont Grand Bois et Samarie pasada la medianoche.

"Seguimos con el recuento" de víctimas, dijo el vicealcalde a la emisora Radio Télévision Caraïbes, subrayando que la cifra de 40 fallecidos es preliminar.

Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital de Cap-Haitien por la falta de camas, según imágenes que circulaban en redes sociales.

Desde el pasado octubre, Haití ha experimentado problemas de abastecimiento de combustible, lo que ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciosa.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24 % en el caso de la gasolina, al 108 % en el caso del gasóleo. EFE