Breaking News
Loading...
lunes, 20 de diciembre de 2021


 


En medio del lanzamiento del programa “Navidad Supérate”, el presidente Luis Abinader indicó este domingo que su gobierno ha abandonando prácticas clientelares y discrecionales que perpetuaban la situación de pobreza de las familias dominicanas y ha trasformado las políticas sociales en beneficio de los más vulnerables.

Al anunciar un bono de 1 mil pesos a la tarjeta “Navidad Supérate” el mandatario destacó que con el programa serán beneficiadas un millón 730 mil personas que no estaban dentro del programa.

Los beneficiarios que a la llegada de Abinader a la presidencia solo recibía ochocientos 25 pesos y el mismo fue elevado a mil 650 de los cuales está navidad recibirán el bono para que realicen una cena digna en sus hogares, según el mandatario.

El jefe de estado precisó el que al día de hoy, 1 millón 350 mil hogares reciben los beneficios de Supérate de manera interrumpida.

De su lado, Tony Peña Guaba y la directora General Programa Supérate, Gloria Reyes, indicaron que los ciudadanos que poseen la tarjeta podrán canjearla en el Merca Santo Domingo y cientos de establecimientos comerciales.

El mandatario informó además que su gobierno busca continuar excluyendo políticas sociales que se han de beneficiado de la población que viven en vulnerabilidad.

Palabras del presidente Luis Abinader

Hemos trabajado activamente con múltiples programas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Esta ha sido nuestra ruta, una labor titánica desde que asumimos la presidencia, teniendo en cuenta la situación de emergencia por la pandemia.

Primero, protegiendo a la gente del impacto negativo del COVID, ampliando y mejorando los servicios de salud y llevando a cabo un exitoso programa de vacunación, reconocido a nivel internacional por la efectividad en la lucha contra esta letal pandemia.

Y esto lo logramos al mismo tiempo que afiliamos mas de  2 millones de personas al Seguro Familiar de Salud, para asegurarles a 10 millones de ciudadanos una protección social en salud digna. Somos el único país de la región que logra esta gran demanda de la población en el contexto de una pandemia, de contar con un seguro de salud que proteja a la población ante cualquier evento relacionado a la salud.

Segundo, extendiendo el programa de apoyo a los hogares por el COVID, de agosto del año pasado a marzo de este año, y sin ningún centavo dejado en las arcas públicas.

Ampliamos la cantidad de hogares beneficiarios del programa SUPÉRATE, y duplicamos las transferencias tal como habíamos prometido en nuestro plan de gobierno.

Hoy, 1 millón 350 mil hogares reciben los beneficios de SUPÉRATE. 

Tercero, y no menos importante, recuperando el empleo perdido por la pandemia, gracias al dinamismo que hemos impregnado en la economía. Ya el total de personas empleadas en noviembre de este año supera con creces los niveles pre-pandemia.

Cuarto, rescatando los servicios públicos básicos por el aumento de la inversión pública, de manera eficiente y con calidad, en particular, en los sectores de salud, agua y vivienda, entre otros.

Y hoy quiero reiterarles nuestra aspiración de seguir impulsando los cambios para mejorar el bienestar de cada dominicano y dominicana. Esto lo haremos basado en tres ejes fundamentales como lo detallamos en nuestro plan de gobierno

Seguir garantizando de servicios públicos de calidad, de carácter universal, garantizando los derechos fundamentales para toda la ciudadanía.

Seguir impulsando la creación de empleos dignos y de calidad.

Y Transformando las transferencias monetarias a las familias en situación de pobreza bajo un programa renovado, orientado en el acompañamiento integral de las familias y la integración de nuevos componentes.

Por eso presentamos en junio de este año la nueva estrategia de lucha contra la pobreza en el marco del nuevo programa SUPERATE.

Y no ha sido un simple cambio de nombre. Ahora tenemos más hogares acompañados, más hogares capacitados, más acciones transformadoras a favor de los hogares más desprotegidos y más empoderamiento. Creemos que mejorando la calidad de vida de los hogares participantes podremos decir orgullosamente, ¡hemos reducido efectiva y sosteniblemente la pobreza!

Amigas y amigos,

En este momento, quiero aprovechar para hablarles de un nuevo componente de SUPÉRATE que hemos lanzado recientemente y en el que ya estamos trabajando para que a partir del año que viene inicie gradualmente en los territorios seleccionados.

Este componente de Cuidado Familiar busca articular soluciones a las necesidades de cuidado de los hogares elegibles, promoviendo la autonomía económica de las mujeres participantes y el cuidado como derecho.  Desarrollaremos las comunidades de cuidados en los territorios priorizados.

La pandemia ha significado un aumento de la carga de cuidados en las mujeres, afectando sus posibilidades de inserción laboral y aumentando la pobreza.  Son las mujeres las más afectadas, y como Gobierno nos comprometemos a impulsar las Comunidades de Cuidado Familiar poniendo en marcha el Plan Nacional de Cuidado.

En este primer año del inicio gradual del programa se beneficiarán alrededor de 4 mil hogares beneficiarios de SUPÉRATE, y esta cantidad irá creciendo en la medida de que se vaya organizando el nuevo circuito de cuidados en el marco del Programa SUPÉRATE.  Este esfuerzo vincula 11 instituciones públicas bajo el liderazgo de SUPÉRATE y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo).

Estimadas beneficiarias de SUPERATE, señoras y señores.

Hemos llegado a la navidad, tiempo de recogimiento familiar y de solidaridad y hoy nos convoca el anuncio de la entrega del bono navideño para los hogares beneficiarios de SUPÉRATE, tal como está contemplado entre los nuevos componentes del programa, conforme al decreto que emitimos en junio de este año.  Este bono navideño consiste en la entrega a los beneficiarios activos de SUPÉRATE de un aporte adicional para que puedan complementar los recursos destinados a la compra de alimentos durante la época navideña.

Todo esfuerzo que hagamos por ustedes será poco en relación con todo el esfuerzo, trabajo y tesón que todos ustedes hacen para sacar a sus familias adelante. Este es su gobierno. Y estamos aquí para pelear juntos y conquistar un futuro mejor.

Juntos hagamos que esta navidad sea feliz para todos los hogares dominicanos. Se lo merecen.

Muchas gracias, y que Dios bendiga al pueblo dominicano.

Desde que llegamos al gobierno, nuestro compromiso ha sido trabajar de manera continua para construir un país para su gente, abandonando prácticas clientelares y discrecionales que perpetuaban la situación de pobreza de las familias dominicanas y trasformar por fin las políticas sociales para que sean una fuente real de creación de oportunidades.