Breaking News
Loading...
viernes, 24 de diciembre de 2021


 Faltando aún veintinueve meses para la realización de las elecciones presidenciales, se puede afirmar que dos de las principales fuerzas políticas del país ya tienen definido su candidato presidencial.

Caso del PRM
A la modificación estatutaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aprobada por su dirección ejecutiva a principios de mes, y que permitirá la repostulación del presidente Luis Abinader, se suma el despeje realizado por la segunda corriente de influencia a lo interno de esa organización que encabeza el expresidente Hipólito Mejía.

La secretaria de organización del PRM, Carolina Mejía, se ha declarado lista para la reelección de Abinader, indicando que le sorprende las horas que dedica a la labor presidencial.

Su padre Hipólito ya le había antecedido, afirmando que trabajaría para que se concretara la repostulación, por entender que es la persona ideal.

La dirigencia del PRM, un partido con antecedentes antireeleccionistas, se escudó en la modificación constitucional del año 2015 que permite a un mandatario en ejercicio volver a presentarse como candidato para un siguiente período de Gobierno.

A todas luces, se nota que se intentará colocar la figura de Carolina con miras al 2028, pero ese es otro tema.

Centro de actividad
La segunda organización de importancia que tiene definido su candidato presidencial es la Fuerza del Pueblo (FP). Los fuerzapueblistas han venido dando pasos escalonados hasta lograr convertirse en una fuerza política mayoritaria que se da el lujo de exhibir un padrón de militantes con más de 600 mil inscritos comprobables.

Sus actividades incluyen reuniones de reforzamiento en las provincias, establecimiento de enlaces y la juramentación de sus excompañeros de partido.

Tal actividad es respaldada con la labor de nueve senadores, 17 diputados y 26 alcaldes, algunos de ellos de importancia numérica, como lo es Carlos Guzmán en Santo Domingo Norte.

Pero todo eso gravita en torno a una sola figura, la del expresidente Leonel Fernández.

Si bien en el PRM aparecen por momentos algún Ramón Albulquerque o un Guido Gómez Mazara como notas discordantes, en la FP todos dan por sentado que el “Líder” será su candidato.

Fernández ha decidido cambiar el discurso conciliador y explicativo sobre las complejidades económicas que trajo la pandemia, por uno propio de un candidato en busca de atraer votantes.

En el PLD

— Los aspirantes
De momento han mostrado interés presidencial a lo interno del PLD la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, Margarita Cedeño, Abel Martínez y Francisco D. Brito. Existe la posibilidad de que otros se le sumen.

PLD elige segmentar sus fuerzas políticas
Modo. El Partido de la Liberación Dominicana es la única organización de influencia que deberá definir en contienda interna real su representante en las presidenciales del 2024.

Pero, la organización está limitada asumiendo la defensa de algunos de sus dirigentes, acusados de corrupción y teniendo que lidiar con una resolución de la Junta Central Electoral que limita su operatividad, al menos en el papel.

Los peledeístas asumieron dicha resolución como personal argumentando que debían mover sus hilos, ya que los otros dos casos antes citados, estaban definidos.

Sus precandidatos se mantienen realizando actividades en busca de generarse simpatías.