Breaking News
Loading...
lunes, 3 de enero de 2022

 



  •  Harold Isaac | AP

Puerto Príncipe, Haití

Haití dio la bienvenida al nuevo año con violencia cuando el primer ministro Ariel Henry huyó de la ciudad norteña de Gonaïves luego de un tiroteo entre sus fuerzas de seguridad y un grupo armado que había advertido al líder que no pusiera un pie en la ciudad.

Los medios locales informaron que una persona murió y dos resultaron heridas en los disparos que obligaron a Henry y a otros a agacharse y buscar refugio mientras salían de una catedral el sábado después de asistir a una misa para celebrar la independencia de Haití de Francia.

La oficina del primer ministro, cuando fue contactada por The Associated Press, dijo el lunes que "bandidos y terroristas" atentaron contra la vida de Henry y acusaron al grupo de esconderse detrás de los muros para atacar el convoy y de amenazar al obispo rodeando la iglesia.

"Eso es intolerable", dijo la oficina, y agregó que ha emitido órdenes de arresto.

Un portavoz de la Policía Nacional de Haití dijo a la AP el lunes que la policía había asegurado el área.

El incidente es un nuevo golpe para el frágil régimen interino de Henry que lucha contra la pobreza cada vez más profunda y un aumento de la violencia de las pandillas mientras busca crear una coalición para ayudar a gobernar el país después del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, con elecciones generales programadas para mediados de 2022.

Henry se refirió al incidente en un tuit agradeciendo al obispo de Gonaïves por haber celebrado la misa “a pesar de la tensa situación que imperaba en la ciudad”.

Las calles de Gonaïves estaban prácticamente vacías, al igual que su catedral, Saint-Charles-de-Boromé, para las tradicionales celebraciones del día de la independencia. Henry no pudo pronunciar su discurso como estaba planeado después de que los disparos lo obligaron a salir de la ciudad. En 2020, Moïse se saltó el viaje a Gonaïves en medio de amenazas de protestas violentas.

En un comunicado en criollo haitiano compartido el domingo en Twitter, Henry dijo: “Hoy, nuestros enemigos, los enemigos del pueblo haitiano, son los terroristas que no dudan en usar la violencia para matar a la gente con todas sus fuerzas, o para secuestrar, tomar quitarles la libertad, violarlos. Y hacer todo por dinero ".

Henry se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra las pandillas a las que las autoridades han culpado por un aumento en los secuestros y por bloquear las terminales de distribución de gas en una medida que provocó una grave escasez de combustible en los últimos meses y llevó a Estados Unidos y Canadá a instar a sus ciudadanos a abandonar Haití.