Breaking News
Loading...
miércoles, 2 de febrero de 2022


El Frente Amplio de Lucha Popular Falpo en esta ciudad, realizó una importante rueda de prensa donde fija su postura ante la situación que según ellos atraviesa el país y que el gobierno ha ido encaminando con sus malas políticas.

La actividad se realizó en la plazoleta del parque central Duarte de Nagua, con la presencia de miembros de la prensa local que laboran para medios nacionales, Arístides Suárez Amaro junta de vecinos el buen samaritano del sector La Capitalita, Fernando Sánchez Falpo Santo Domingo, Antolín Morel Zorrilla del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, y varios dirigentes populares más en los que se incluyen el licenciado Ramón Mejía, un fiel luchador popular y ex vocero del Colectivo, el diácono Omar Rodríguez, Denny Olivo, Jochy Castillo, Carmen Ramírez, entre otros.

En esta resaltaron que el gobierno lleva una agenda de privatización y endeudamiento extremo, culpable de lacerar y agravar la situación de vida de todos los dominicanos, según expresaba Enmanuel Darío en la respuesta a las preguntas de la prensa.

A su vez hicieron el llamado a las demás fuerzas vivas del pueblo a unir esfuerzos para luchar en contra de sistema neoliberal que impera en el país y que no lleva soluciones a las comunidades y al pueblo.

Aquí el manifiesto leído: 

Externamos un caluroso saludo a todos los presentes, agradeciendo a Dios por este día y pidiendo fortaleza y entendimiento para enfrentar las adversidades que atraviesa el país.

Como Movimiento Popular preocupado por la situación en la que se enfrenta nuestro país a diario, quisimos fijar postura ante esta situación y a la vez hacer el llamado a las fuerzas vivas para que en medio de una unión enfrentar este sistema corrupto que se ha instaurado en los gobiernos de la República Dominicana.

Entendemos que como fuerza viva no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este genocidio que se ha implementado durante los últimos años que se han disfrazado en medio de una ficticia democracia que alardean los gobiernos.

Es inaguantable para el pueblo dominicano el alza de los productos de la canasta básica familiar, el aumento de los materiales de construcción, el ascenso semanal los combustibles sin que se estudie la ley de hidrocarburos y su agenda gubernamental de aumento como parte de una recaudación, llevando a las amas de casas a tener que usar otros métodos arcaicos para cocinar los alimentos, el descarado aumento de la tarifa eléctrica, la cual es injustificable en todo el sentido de la palabra, la falta de empleo, que como val de agua fría llega en medio de esta crisis y agudiza la existencia de los dominicanos, las intenciones malignas del Estado de privatizar Punta Catalina bajo el llamado fideicomiso que hemos denominado entreguismo al empresariado.

La recuperación de lo robado y lucha contra la corrupción efectiva, no solo dirigida a un bando político, sino más bien dirigida a todos los sectores incluidos los instaurados en el gobierno que bajo alianzas público privadas saquean al Estado y llevan miseria al pueblo dominicano.

Abogamos además por una lucha efectiva en contra de las ARS y AFP, las cuales negocian nuestra salud y agudizan junto al gobierno la falta de servicios básicos en los centros de salud, convirtiéndolos en casas de terror para el dominicano pobre que visita de emergencia en busca de salud un hospital.

La falta de ambulancias en nuestros centros de salud, incluidos los de María Trinidad Sánchez, llevando a familias a perder a sus parientes en plena búsqueda de una ambulancia para trasladarlos a otros centros fuera de esta demarcación, la falta de medicamentos y equipos para tratar a pacientes, quienes llegan a los hospitales y en muchas ocasiones tienen que salir a comprar un medicamento para que se le suministre.

Emplazamos al ayuntamiento municipal de Nagua a dar respuesta ante el incremento de la basura, dejando en abandono los sectores convirtiéndolos en vertederos, el cumplimiento del presupuesto participativo para las comunidades que por ley debe ser ejecutado cada año, la reparación de los badenes en nuestra ciudad y el acondicionamiento del mercado público, que en vez de ser un medio de adquisición de alimentos se convierte en un foco de contaminación exponiendo a los ciudadanos a enfermedades.

De la misma forma exigimos a nuestros legisladores que representan la provincia, quienes guardan silencio ante la situación por la que atraviesa la misma, todo con la intención de ser graciosos ante el presidente y no llevar las quejas de los ciudadanos que exigen mejores condiciones de vida.

Los caminos vecinales de nuestra provincia, obras ofrecidas en campaña y que serían ejecutadas tan pronto se instalara el actual gobierno y aún brillan por su ausencia, pero sí se puede ver el supuesto plan de asfaltado en carreteras que no lo ameritan en toda la zona nordeste y la parte norte del país, olvidando a comunidades que son intransitables. Resolver la situación de los caminos vecinales de Rincón de Molenillo y que sea declarada de utilidad pública la parcela 21-70 del distrito municipal de Arroyo Al Medio.

A estas carencias y dolencias que sufren los dominicanos, debemos sumarle la inseguridad y la falta de políticas públicas para ir en ayuda a las familias más pobres de RD, convirtiendo a este gobierno en indolente ante el sufrimiento del pueblo, que a pesar del festival de préstamos y endeudamiento que lleva el PRM en el gobierno, esto no se traduce a servicios necesarios y mejora de las condiciones de vida de los dominicanos.

Exigimos un verdadero reordenamiento vial en este municipio, que vaya de la mano con las autoridades municipales del Ayuntamiento y la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre DIGESETT, que en vez de solucionar esta situación ha venido llevando una persecución en contra de los motoristas y motoconchistas de esta ciudad, un asedio total a esta clase. 

Por esta razón, hacemos el llamado a los demás grupos populares, movimientos sociales, agrupaciones y gremios representativos nacionales y locales, y a todo el pueblo, a poner en agenda un acercamiento que determine una asamblea donde se agenden acciones para luchar en contra de este gobierno y arrebatarles lo que es del pueblo.

Es hora de poner en marcha el sentir vivo del pueblo y sacarlo a las calles para exigir lo que como ciudadanos nos corresponde.