Breaking News
Loading...
jueves, 24 de febrero de 2022

 Carolina Pichardo

carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

“Yo estaba durmiendo normal como todos los días, y de repente me levanta un bombazo terrible, algo impresionante porque vivo a una hora de la capital (Kiev) y aquí escuché el bombazo”, así describe el dominicano Davis Rodríguez el primer estallido que escuchó desde su casa en la ciudad de Ucrania Bila Tserkva.

Luego de ese, durante la madrugada, Davis escuchó otros dos fuertes sonidos. Pero mientras miraba por la ventana, no veía nada fuera de lo normal. Minutos después se percató por televisión de los bombardeos perpetrados por una operación militar enviada a Ucrania por el presidente ruso Vladimir Putin.

Las principales ciudades atacadas han sido Kiev, Járkov y Dnipró. Y los muertos alcanzan los 40. Davis cuenta que hay un pánico generalizado. Las filas en los supermercados es impresionante al igual que las de los estaciones de combustibles. 

“La población en sentido general está abarrotando los supermercados. Las bombas de gasolina están con unas filas impresionantes, yo nunca había visto una situación con esa. Yo pensé que filas en las bombas de gasolina eran solo en República Dominicana”, comenta a reporteros de Listín Diario.

También miles de personas están evacuando las principales ciudades y, al igual, se refugian en trenes, metros y sótanos. 

Como Davis vive en una casa, tiene un sótano, en el que él y su esposa ucraniana podrían refugiarse en caso de que suenen las alarmas que anuncian amenazas de bombardeos.  “Estamos pendientes”, añade. 

Desde 2018, año en el que Davis se mudó junto a su esposa, no ha conocido otros dominicanos viviendo en Ucrania. Tampoco ha tenido contacto con autoridades criollas allá. Y es por esta razón que el mercadologo pide al gobierno dominicano apoyo sobre todo durante esta crisis. 

Dice que su pasaporte dominicano está casi expirando y que, al no haber consulado dominicano en Ucrania, tendrá que viajar a otro país para actualizar su documento. 

“Aunque sea uno o dos dominicanos que vivan aquí somos seres humanos que necesitamos apoyo de nuestro gobierno, quisiera que las autoridades de mi país estén pendientes de las acciones y situaciones que aquí suceden para que en caso de que uno amerite ayuda o de cualquier situación pues si el gobierno interfiere por uno es mucho más fácil”, exclama. 

Invasión rusa
La madrugada del jueves Vladimir Putin anunció una invasión a Ucrania con la finalidad de defender a los estados separatistas de ese país, dijo en un discurso. 


“Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de dañar los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén y tratan de usarla contra nuestro país y su gente”, expresó Putin.