Breaking News
Loading...
miércoles, 16 de febrero de 2022

 Santo Domingo - A tan solo 11 días para su discurso del 27 de febrero frente a la Asamblea Nacional, el presidente de la República  Luis Abinader pronunciará este miércoles un discurso dirigido a toda la nación. El mismo está programado para las 8:00 de la noche desde el Palacio Nacional.

En 18 meses de gobierno el mandatario ha pronunciado un total de 12  discursos formales  a la nación en general, esto sin contar las declaraciones varias ofrecidas en eventos como inauguraciones o recorridos en las diferentes provincias del país.

El primer discurso de Abinader fue pronunciado en su juramentación como presidente En el mismo reafirmó las promesas hechas en su campaña electoral y prometió que su gestión mantendría con la población una “sistemática comunicación”. Además, aseguró  llevar a cabo “rendición de cuentas” y  “cambios urgentes” e “irreversibles”.

A un mes de la juramentación, el presidente pronunció el 16 de septiembre 2020 su segundo discurso. En el mismo   realizó revisión a los planes en educación, turismo, agricultura y salud ante la pandemia. De igual manera, indicó que revisaría si la pasada gestión de gobierno malversó el dinero público.

En un tercer discurso, pronunciado el 8 de octubre,  anunció el envío  al Congreso una modificación al Proyecto de Ley para el Presupuesto General del 2021, con el objetivo de remover los impuestos agregados en ese documento.

El 16 del mismo mes, el jefe de  Estado se dirigió a la nación una vez más, y en esta ocasión anunció que donaría su salario cada mes, a una causa social y que propondría al Congreso Nacional reducir  50% la cuota que reciben los partidos políticos.

Le siguió a este discurso, el pronunciado en un programa especial en noviembre de 2020, en el que conmemoró los 100 días de su gestión.

En enero del  2021, Abinader llegó a los 5 meses como presidente de la nación y en esa  ocasión se pronunció nueva vez mediante un programa especial de una hora llamado “Estamos Cambiando”.

Le siguió su pronunciamiento sobre la desescalada por fases del toque de queda en Junio 2021, esto permitió dejar atrás algunas de las medidas restrictivas que se venían aplicando en todo el país.

En agosto 2021, se cumplió el primer año de Gobierno, y se pronunció para dar a conocer, entre otras informaciones, que en su gestión se desarrolla un importante programa de infraestructuras con la construcción de 432 obras, inversión que supera los RD$70,000 millones.

El 22 de septiembre de 2021, el presidente Luis Abinader planteó en la Asamblea General de la ONU tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región, siendo estas la respuesta a la crisis de Haití, la necesidad de facilidades crediticias para los países en dificultades por el endeudamiento generado durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

El mandatario se volvió a pronunciar el 27 de octubre para anunciar que el Gobierno no aumentaría los impuestos y no sometería una  reforma tributaria, información que había trascendido y fue tema de debate.

A este le siguió  un breve discurso el 9 de diciembre 2021, siendo quizás uno de los más aplaudidos por la población en la gestión del jefe de Estado, puers en el mismo dio a conocer que el Gobierno logró un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares.

Su último y más reciente discurso, fue pronunciado el 30 de enero de este año y abordó un tema que se mantiene aún sobre el tapete. En el mismo el presidente de la República aseguró que Punta Catalina no será privatizada mientras él esté en el Palacio Nacional.

Se espera que esta noche  Abinader se pronuncie sobre la eliminación del uso obligatorio de mascarillas y otras restricciones para combatir la pandemia del covid-19 que se habían impuesto en el país.