Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de febrero de 2022


 


Una paciente de Rosario (Argentina) fue diagnosticada recientemente con una infección simultánea de covid-19 y dengue, la cual ha sido catalogada como coronadengue. Aunque es el primer caso reportado en 2022, no es la primera persona que contrae ambas enfermedades al tiempo.

De acuerdo con el reporte médico, la paciente había llegado de vacaciones de Brasil y luego de ello presentó síntomas de fiebre y dolor muscular.

La mujer fue sometida a pruebas de covid-19, a las que dio positivo, y posteriormente, su cuadro clínico mostró síntomas de dengue, por lo que se detectó una infección simultánea.

“Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero. Se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para covid-19", afirmó la Secretaría de Salud de Rosario, según reportó el diario argentino ‘La Nación’.

La Secretaría agregó que "al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado mediante un análisis de laboratorio”.

Además del primer caso de ‘coronadengue’ del año, se trata del primer caso de dengue importado que reporta la ciudad argentina en este inicio de año.

Según el medio citado, la paciente con infección simultánea se encuentra estable y presenta buenas condiciones de salud.

Tras el reporte del caso, las autoridades sanitarias adelantan campañas de prevención y comunicación para evitar la propagación de los casos de dengue en la región.

LO QUE DEBE SABER DEL ‘CORONADENGUE’

El caso en Rosario no es el primero en el que se reporta un contagio de dengue y covid de manera simultánea. Según medios locales, en enero de 2021, la provincia de Salta, en Argentina, reportó 2 pacientes con covid y dengue al tiempo.

También se reportaron casos de personas con salmonella y covid-19. Otros países como Ecuador también reportaron casos de infección simultánea.

(¿Variante ómicron reduciría la eficacia de las vacunas?).

Según el diario ‘El Clarín’, “el coronadengue es el padecimiento simultáneo de las enfermedades de coronavirus y dengue. Se trata de un cuadro en el que el paciente presenta ambas sintomatologías, lo que representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”.

Dicho medio señala que, aunque ambas enfermedades son diferentes, esto no elimina la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo en el cuerpo de una persona.

Así, según Freddy Aveiga, epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, es importante dejar claro que el ‘coronadengue’ (término popular), no es una mutación ni variante del covid-19. Al contrario, es la condición de exponerse y desarrollar dos enfermedades al mismo tiempo.

LAS DIFERENCIAS ENTRE DENGUE Y COVID

Según expertos citados por el diario ‘El Comercio’, de Ecuador, puede ser fácil confundir los síntomas de dengue y covid-19, lo que puede complicar el diagnóstico de las dos enfermedades de forma simultánea.

El dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección viral que se transmite a los humanos gracias a la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos Aedes aegypti son los principales transmisores del dengue.

Aunque muchas infecciones de dengue suelen ser leves, los cuadros graves pueden presentar complicaciones que podrían causar la muerte.

La OMS señala que una persona debe estar alerta por posible dengue si presenta fiebre de 40 grados, acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Según el epidemiólogo Aveiva, citado por el diario ‘El Comercio’, el dengue se caracteriza por los dolores articulares, mientras que “el covid-19 está más ligado a las complicaciones respiratorias”.

No hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es importante tomar medidas como limpiar y revisar los recipientes que acumulan agua con el fin de evitar espacios en donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue