Breaking News
Loading...
viernes, 4 de marzo de 2022




Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispuso a partir de mañana aumentos de entre RD$4 y RD$6 para las gasolinas y el gasoil, pero otros combustibles registrarán alzas superiores a los RD$10.

El avtur registrará un aumento RD$10.70 y se venderá a RD$209.68 por galón; igualmente el kerosene, que también subirá RD$10.70 y pasará a venderse a RD$238.30 el galón. 

Tanto el kerosene como el avtur se utilizan como combustible para aviones, entre otros usos.

Los combustibles que tendrán las menores alzas son el fuel oil #6, que se venderá a RD$164.89 , para un aumento de RD$1.94; y el fuel oil 1%S, que sube RD$6.75 y costará RD$187.04 por galón.

Para la semana del 5 al 11 de marzo solo se mantienen invariables el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en RD$147.60; y del gas natural, que como siempre se vende a RD$28.97 el metro cúbico.

Justificaciones

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que las alzas se deben a que esta semana el barril de petróleo escaló a niveles no vistos en cerca de diez años, llegando a cotizarse a en más de US$116 dólares y que se prevé podría alcanzar los US$125 debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El funcionario señaló que el precio contemplado en el presupuesto nacional es la mitad del actual.

Destacó que este es un “momento profundamente adverso” y que para evitar “alzas dramáticas”, el Gobierno tuvo que buscar más de RD$615 millones. Dijo que se han destinado “subsidios extraordinarios” para evitar impactar principalmente a las amas de casa y a los choferes.

"De no intervenir en lo absoluto, habríamos sufrido alzas de entre 20 y casi 40 pesos en los distintos combustibles”, manifestó.