Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de marzo de 2022

 Bruselas,- La Unión Europea, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia anunciaron este miércoles que suspenden la cooperación con Rusia en el marco del Consejo Euro-Ártico de Barents a causa de la “agresión militar sin precedentes” de Ucrania por parte de Moscú, que la UE y esos países han condenado “en los términos más enérgicos”.

La UE recordó en un comunicado que el Consejo Euro-Ártico de Barents se basa en la Declaración de Kirkenes (Noruega) de 1993, en la que se afirma que "la cooperación en la región euroártica de Barents contribuirá sustancialmente a la estabilidad, el progreso, la paz internacional y la seguridad en la zona y en Europa en su conjunto.

Indica además que en esa región “la asociación está sustituyendo ahora a la confrontación y la división del pasado".

Le recomendamos leer: 

 

EE. UU. veta importación de crudo y gas de Rusia

EE.UU. trabaja con Ucrania para impedir que rusos tomen material biológico

En 2013, los jefes de Gobierno se reunieron en Kirkenes y declararon que "veían la cooperación de Barents como parte del proceso de evolución de la cooperación e integración europea”, recordó la UE.

Apuntó además que la estructura única de la cooperación euro-ártica de Barents engloba a las autoridades nacionales y regionales, así como a los pueblos indígenas y a los jóvenes, y abarca una amplia gama de sectores.

“A la luz de la flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia, del incumplimiento del multilateralismo basado en normas y de los principios y objetivos del Consejo Euro-Ártico de Barents, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea no tienen otra opción que suspender las actividades en las que participa Rusia en la cooperación euro-ártica de Barents”, recalcaron.

Al mismo tiempo, aseguraron “seguir convencidos del valor duradero de la cooperación euro-ártica de Barents” y reiteraron su “apoyo a esta institución y a su trabajo”.

Este martes, la UE, Noruega e Islandia ya habían suspendido su cooperación con Rusia y Bielorrusia en política medioambiental, sanitaria cultural y de transporte, iniciada en 1999, en la zona europea del Ártico hasta las costas del sur del Mar Báltico y de Groenlandia al noroeste de Rusia.