Breaking News
Loading...
miércoles, 30 de marzo de 2022

 Tres de los implicados en el caso Odebrecht y los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se volverán a ver las caras muy pronto en los tribunales.

Las apelaciones que se interpusieron contra la sentencia que condenó al empresario Ángel Rondón y al exministro Víctor Díaz Rúa, y que además absolvió al abogado Conrado Pittaluga, ya fue remitido a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ahora designará a un tribunal para conocer el proceso. Una vez se apodera al tribunal se fijará fecha para conocer la audiencia.

En octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a dos de los seis imputados, y a los otros cuatro los descargó. Sin embargo, la Pepca solo apeló a la sentencia de cinco años de prisión contra Díaz Rúa para que se le aumente a 10 años de reclusión; y a la absolución de Pittaluga con el objetivo de que se le condene a siete años de cárcel, como solicitaron en juicio.

Los fiscales anticorrupción no recurrieron a la pena de ocho años de cárcel impuesta al empresario Ángel Rondón, principal implicado, para quien había solicitado una pena de 10 años de reclusión. Tampoco a la sentencia absolutoria a favor de los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, como también al exfuncionario Roberto Rodríguez.

De su lado, la defensa de Rondón presentó su recurso de apelación en busca de que sea anulada la condena de ocho años de prisión por soborno y lavado de activos que se dictó en su contra. Lo mismo hicieron los abogados de Díaz Rúa contra la pena de cinco años de prisión que se le impuso por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito.

Que el Ministerio Público apelara solo a la sentencia de dos de los implicados en el caso Odebrecht y dejara fuera de esto al implicado principal y a tres de los absueltos generó diversas reacciones. Unos lo veían como una mala decisión y otros como buena.

Una de las que opinó fue la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, quien consideró como “muy desafortunada”, la decisión del órgano acusador al entender que no es acorde a la posición que tenían durante todo el proceso, en especial debido a que manifestaron su inconformidad cuando solo fueron condenados dos imputados y los otros cuatro descargados.

Sobre el caso, el abogado Valentín Medrano pensó contrario a la coordinadora de Participación Ciudadana. El jurista aseguró que fue “muy correcta” la postura del órgano acusador, pues afirmó que este es el primer calificador de sus procesos y el que más conoce de las debilidades probatorias de los mismos.