Breaking News
Loading...
lunes, 14 de marzo de 2022

 Como se señala en el expediente, una red call center, desmantelada con la Operación Discovery, tenía varias maneras para darle legalidad a los miles de dólares que obtenían con las estafas a residentes en Estados Unidos.

Según lo que ha trascendido, los 38 implicados, según el Ministerio Público, colocaron millones  “a través de empresas dedicadas a los servicios de telecomunicaciones, teleservicios, teleatención, inmobiliarias, empresas de elaboración y venta de puertas y ventanas y renta de vehículos, servicios de transporte de personas, intermediario de ventas de vehículos, servicios de tracking vía GPA, servicios de chofer personalizado, a través de la producción de música y video del género urbano, dealers, vehículos de lujo, fincas, prendas cotosas (relojes, cadenas), entre otros”.

Uno de ellos, Ángel Rafael Peralta Guzmán “Alikate” -dice el expediente- utilizó la música urbana, fungiendo como cantante de "dembow", para darle apariencia de legalidad a los bienes que ha adquirido y exhibe”, según consta la acusación de la Operación Discovery.

Señalado por el Ministerio Público como uno de los involucrados en el caso Discovery, “ALIKATE BIG 3BU”, como se hace llamar de forma artística, nació en Pekín, Santiago. El 3BU es (Tri Bu) por Los Trinitarios.

El Ministerio Público de Santiago lo señala como la persona que “recluta personas para realizar transferencias espejo de dinero ilícito desde los Estados Unidos de América”. Además, él mismo recibía dinero de las estafas por montos que llegaron a RD$36,685.40 y USD$22,012.87.

En su canal de YouTube, Peralta Guzmán se apoda  “Alikatte B.I.G 3BU”, tiene más de 60 mil suscriptores.

Con casi 13 años, en 1999, se fue a vivir a Estados Unidos, luego de que su madre se casara con una persona nacida en Puerto Rico. Sus deseos eran estudiar para lograr ser piloto.

Viviendo en Norteamérica y siendo un adolescente de más de seis pies, a pesar de su corta edad, le propinó varias puñaladas a otro, según narró, por la impotencia de ser rechazado por los otros niños.

Una persona, conocida como Doggi lo introdujo en Los Trinitarios, luego de ver la “valentía” en que se desenvolvía. Este grupo buscaba defender el “legado de Duarte, Sánchez y Mella” y así proteger a otros dominicanos abusados por boricuas y estadounidenses.

Según narró, la ideología de Los Trinitarios, es luchar contra el abuso y defender al país, aunque otros “se hayan desviado”.

Estando en Los Trinitarios se introduce en el mundo del narcotráfico, vendiendo drogas en Manhattan y Brooklyn.

Será este lunes 14 de marzo el conocimiento de la medida de coerción contra los involucrados en la Operación Discovery.

De acuerdo al expediente de 298 páginas, los imputados formaban parte de una red que, utilizando medios electrónicos, cometió estafas multimillonarias, sextorsión y despojo de sus pensiones a cientos de ciudadanos estadounidenses, a través de una estructura que operaba desde call centers (centros de llamadas).