Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de marzo de 2022


La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designó a Rodolfo Espiñeira Ceballos para tal misión.


Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El procurador general adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos está a un paso de darle inicio a la revisión de la investigación privada que revela que César Emilio Peralta mandó a atentar contra la vida del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

Luego de que fuera designado para tal misión por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el abogado pidió acceso a la investigación liderada por el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, que también acusan al exprocurador Jean Alain Rodríguez, de ocultamiento de información sobre el caso ocurrido en junio de 2019.

Experiencia

Espiñeira Ceballoses es el primer sustituto de la Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán Brito. Se ha desempeñado como procurador general adjunto desde 2004.

Además es miembro del Consejo Superior del Ministerio Público para el periodo 2021-2023 y presidente del Comité de Compras y Contrataciones del MP.

Como abogado para firmas privadas, laboró en la Oficina Castaños & Castaños entre 1992 y 1995, y del 2000 a 2004 en su propia práctica.

Fue  “abogado del Estado” ante el Tribunal de Tierras entre 1995 y 1996 ;director del Registro de la Propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, desde 1996 a 2000, y también el primer director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) en el 2000.

Ha sido presidente del Comité de Licitaciones de la Procuraduría General de la República, director Nacional del Ministerio Público, presidente del Comité de Integridad Institucional y coordinador del sistema de Gestión del Ministerio Público.

Asimismo, ha sido presidente del Consejo Disciplinario y coordinador del Comité de Planificación Estratégica de la Procuraduría General de la República.

También fue miembro electo al Consejo Superior del Ministerio Público para el período entre agosto 2014 y agosto 2017.

Especialidades

Ha realizado cursos de formación judicial en la Escuela de la Judicatura del Reino de España

Cursó una maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, tiene una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela Nacional del Ministerio Público (Instituto de Educación Superior).

Ha hecho cursos de formación judicial en la Escuela de la Judicatura del Reino de España y participado en cursos y seminarios de propiedad industrial bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, ha participado en cursos de negociaciones comerciales internacionales, con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Universidad de Georgetown, fue además el jefe de la delegación dominicana de propiedad intelectual en el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en los acuerdos de Libre Comercio con Centroamérica y Caricom.

Además, expositor en temas de propiedad industrial y comercio en España, Uruguay, Venezuela y República Dominicana y ha participado en el Programa de Visitantes Distinguidos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y en el programa de Desarrollo Legal de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica). 

Nuevas indagaciones en caso David Ortiz

El pasado sábado el periódico estadounidense Boston Globe publicó reportajes sobre la supuesta vinculación de César Emilio Peralta en el atentado contra David Ortiz, que contradicen los hallazgos realizados por las autoridades dominicanas.

De acuerdo con David Ortiz, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien se encuentra cumpliendo una medida de coerción de 18 meses por vínculos con casos de corrupción, lo llamó dos meses después del ataque para convencerlo de una presunta confusión en el ataque.

En un comunicado de prensa, David Ortiz dijo que era “el más interesado en que se esclarezca todo lo relativo al atentado del cuál fui víctima”.