Breaking News
Loading...
viernes, 1 de abril de 2022

 Redacción digital

Santo Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de algunos productos alimenticios de la canasta familiar se realizó dentro del marco jurídico ordenado por la Constitución de la República y el reglamento del órgano legislativo.

El legislador oficialista hizo esta declaración desmintiendo los alegatos de los diputados de oposición, quienes en el día de ayer, tras la aprobación del proyecto, abandonaron el hemiciclo y denunciaron ante la opinión pública que el proceso legislativo se llevó a cabo con una cantidad de votos menor a la requerida.

Ante tales manifestaciones, Pacheco dijo que la iniciativa obtuvo la mayoría que requería de acuerdo a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución y el reglamento de la Cámara que preside.

En la sesión de ayer jueves, unos 99 diputados, de 162 presentes en el hemiciclo, ejercieron su derecho, aprobando en primera lectura el proyecto que grava con tasa 0 los alimentos básicos, entre ellos carnes, granos, harina, aceites y pan.

“El proyecto se conoció el día anterior se debatió, participaron 19 diputados en los debates, finalmente se cerraron los debates, se leyó el informe, se leyó el proyecto y entonces quedó sobre la mesa y lo que establecen nuestros reglamentos es que, al momento de constituir el quórum, se conozca el proyecto”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Según argumentó Pacheco, el artículo 103 del reglamento de la cámara baja establece que los diputados presentes en sesión que se abstenga de votar, se les considerará ausentes, por lo que las dos terceras partes requeridas para esta ley se calcularon a partir de los que votaron.

“Lamentablemente ellos aportaron a que nosotros lo aprobáramos, porque no debieron abandonar, debieron quedarse y votar, entonces tiene mayoría absoluta porque votamos 99 y la mitad de la Cámara son 95”, indicó Pacheco.

Asimismo, señaló que en la votación “participaron diputados suficientes no solo del partido de gobierno, sino también de otros partidos políticos que apoyan el proyecto”.

De acuerdo a la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados, Pacheco ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el espacio radial “El Gobierno de la Tarde”, transmitido diariamente por la emisora Z 101.