Breaking News
Loading...
viernes, 1 de abril de 2022

 La estadía forzosa en que se encuentra actualmente el lujoso yate Flying Fox en las costas dominicanas le genera gastos operativos que pueden sobrepasar los 45,000 dólares diarios.

Así lo estimó una fuente de Diario Libre conocedora del mundo de la marina y del manejo de embarcaciones de paseo.

Estima que solo en combustible, salario y comida de la tripulación, los gastos rondan los 35,000 dólares diarios, en función de la cantindad de personas que ocupan el yate. Pero la embarcación dispone de un helicóptero cuyo mantenimiento y uso conllevaría de por lo menos 10,000 dólares diarios, según los cálculos del especialista en el área.

Adicional, la presencia de una embarcación en el país debe pagar tasas que cobra el Estado. En el país se cobra el uso de las facilidades portuarias o servicio de estadía a razón de 1.50 dólares por pie de eslora y por día o fracción de día de un buque en puerto. En el caso específico de los yates extranjeros el cobro es de 70 centavos de dólar (U$0.70) o su equivalente en pesos dominicanos por pie de eslora, por día o fracción de día en puertos comerciales.

La presencia del Flying Fox en las costas dominicanas se registró el pasado 12 de marzo cuando algunos medios informativos y redes sociales dieron la noticia de que el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos estarán en el país a bordo de la embarcación, lo cual fue desmentido poco después.

Para ese momento el yate se ubicaba en las costas de La Romana, al este del país, pero una semana después llegó hasta el puerto Don Diego, en Santo Domingo. 

La embarcación de 136 metros de eslora y 5.6 metros de calado, debía salir del país el pasado 25 de marzo, pero las investigaciones iniciadas por agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI) y autoridades aduaneras dominicanas, mantienen retenida su salida.

La imposibilidad de zarpar del país es otro de los elementos que aumentarían los costos del yate, que podría no estar a tiempo para cumplir nuevos compromisos. Según el portal Imperial Yachts, la renta por semana del Flying Fox tiene un costo 3.5 millones de dólares.