Breaking News
Loading...
lunes, 25 de abril de 2022

 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En más de un 80 por ciento se cumple la huelga de 24 horas convocada por organizaciones populares en las 14 provincias de la región Norte en reclamo de varias reivindicaciones.

Osvaldo Brito, dirigente de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en la zona del Cibao, afirmó en declaraciones a la prensa que en un recorrido por varios municipios de la región han comprobado que el transporte, el comercio, el sector educativo y el productivo están paralizados «en su totalidad».

«Con esta convocatoria se le está mandado un mensaje claro al Gobierno para que escuche las demandas del movimiento social», dijo, y advirtió de que «esto es un inicio, esto no se queda aquí, aquí comienza un proceso, vendrán acciones de mayor contingencia en toda la región».

Las calles de las ciudades de la región norte se presentan desiertas en esta jornada, habiéndose prendido barricadas en algunas poblaciones, como Bonao, provincia Monseñor Nouel, o en el sector de Cienfuegos de Santiago de los Caballeros, donde un joven estuvo haciendo disparos al aire mientras otros esparcían basura por la vía pública durante la madrugada.

Entre las demandas de las organizaciones está la rebaja del precio de los combustibles y del costo de la canasta familiar, así como el aumento generalizado del salario mínimo.

También demandan la eliminación del sistema de pensiones y de seguridad social privado y rechazan la «privatización» de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Las Placetas, proyecto al sur de la ciudad de Santiago, que será la mayor represa del país.

Del mismo modo, exigen la terminación de obras públicas en el Cibao, tales como escuelas, hospitales y camino vecinales.

La protesta fue convocada por la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao, que aglutina entre otras a Falpo, al Frente de Lucha Unidad y Progreso (Flup) y la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, así como otros grupos populares, feministas y comunitarios de la región.