Breaking News
Loading...
miércoles, 29 de junio de 2022

 MADRID.- Estados Unidos anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región “báltica”.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que “aumentará” los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, “para reforzar la seguridad en el Báltico”.

Washington hizo este anuncio al comienzo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también dio algunos detalles a su llegada de esos refuerzos que mandará su país a Europa, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Biden anticipó que Estados Unidos va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5,000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó este martes la trascendencia de la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid esta semana, cuyo propósito dijo es «claro y rotundo»: lanzar un mensaje de unidad, «de democracias que se reúnen para defender la democracia».

En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos precisó que posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

Además, Estados Unidos va a enviar dos destructores adicionales a España, a la base naval de Rota, lo que incrementará a seis el número de embarcaciones de este tipo destacadas en dicha base.

En su comunicado, la Casa Blanca detalló que Washington D.C. incrementará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath, en el Reino Unido.

En Alemania, situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total.

Mientras, en Italia, Estados Unidos posicionará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.