Breaking News
Loading...
martes, 14 de junio de 2022

RIcardo Santana

Santiago, RD
El hielo ha comenzado a escasear en los estable­cimientos de Santiago, como supermercados, estaciones gasolineras, colmados, farmacias y otros lugares.

Los comerciantes dicen que desde hace cuatro días los camiones distri­buidores no pasan por sus negocios a llevar el producto que, en medio del sofocante calor, tiene una gran demanda.

Ayer numerosas perso­nas acudieron a los ne­gocios en busca de hielo, pero las neveras que con­servan las fundas conge­ladas están vacías, según comerciantes.“He visitado más de diez establecimientos en bus­ca de hielo para usarlo en mi cafetería y no encuen­tro”, dijo el pequeño co­merciante Jorge Arias.

En tanto, el colmadero Rosendo Rosario declaró que desde el viernes no le llega hielo, mientras la demanda de los clientes crece.

“No sabemos que está pasando, pero los camio­nes no están pasando”, se quejó.

En Santiago, actual­mente algunos negocios venden la bolsa de hielo a 50 pesos, pero hay otros que la expenden a 60.

Al hielo la gente le da múltiples usos, como pa­ra mantener en baja tem­peraturas jugo, agua, bebidas alcohólicas, mantener fríos produc­tos cárnicos, embutidos, refrescos y otros produc­tos cuando la energía se ausenta, entre otras utili­dades.

Sin embargo, mientras el hielo escasea la comerciali­zación de agua en botello­nes es normal.

Ejecutivos de procesado­ras de agua informaron que siguen fabricando hielo, pe­ro que la demanda es muy creciente, debido al calor.

Asimismo, explicaron que en época de calor es nor­mal que eso ocurra, debido a que la gente compra más hielo.

Mientras, consumidores dijeron que ojalá no sea una estrategia para aumentar sus precios.

“Esperemos que la escasez sea por la demanda, porque es cierto la gente compra más de lo normal”, enfatizó un cliente del super colma­do Martínez, de la calle 16 de Agosto, de Santiago.

La concentración de par­tículas del polvo del desier­to del Sahara se incrementó durante las pasadas horas sobre el país, lo que mantu­vo un cielo con aspecto bru­moso y opaco en todo el te­rritorio nacional, además, dichas partículas incidieron a que se mantenga la sensa­ción térmica bastante calu­rosa, especialmente duran­te la tarde, según la Oficina Nacional de Meteorología.

 TIEMPO
Nublado ocasionales
Vaguada.

Para hoy y mañana, una vaguada estará interac­tuando con la onda tro­pical, por tanto, se es­peran nublados oca­sionales en horas de la mañana sobre sectores de las costas Atlántica y caribeña.