Breaking News
Loading...
miércoles, 29 de junio de 2022

 SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno de querer entregar el patrimonio público al sector privado, a través de la modificación de dos leyes fundamentales: Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas y la propuesta de ley de fideicomiso público.

“En el proceso de privatización de lo público y de entrega de los activos del pueblo dominicano a allegados privados, el Gobierno ha sometido al Congreso dos propuestas de leyes que son la pieza fundamental para terminar de realizar el entramado de privatización que caracteriza la administración de Luis Abinader”, expuso Guaracuya Félix, secretario de asuntos  económicos del PLD.

En rueda de prensa señaló  que la propuesta de modificación de la Ley 47-20 establece mecanismos expeditos nunca vistos en legislación alguna en el mundo, para realizar contratos de alianza público privadas al vapor, con el único fin de evitar la competencia que debe caracterizar este tipo de procesos.

“La ley de Alianzas Público Privadas no tiene ni dos años de aplicación, no se ha concretado un solo proyecto, y ya el Gobierno quiere modificarla, pues tiene actualmente controles efectivos para promover la competencia y limitar el uso de la misma a casos específicos», manifestó.

Dijo  que en el artículo 13 párrafo 2 de la propuesta de ley se establece que los proyectos estratégicos pueden ser objeto de un procedimiento simplificado de evaluación y dicho proceso simplificado elimina todos los plazos mínimos para evaluación del proyecto, licitación y selección de contraparte privada.

Félix expuso que el artículo 4 de la propuesta de ley se da la potestad al Consejo de APPs a dar inicios a procesos especiales simplificados ante catástrofes y emergencias, contrario a lo establecido en la legislación actual que reserva esa facultad al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo.

Manifestó que esa  propuesta  desvirtúa el sistema de planificación e inversión pública establecido en la ley 498-06, y lo sustituye por un conjunto de “declaraciones del Poder Ejecutivo de proyectos estratégicos”.

En la rueda de prensa realizada en la casa  nacional del PLD, estuvo acompañado de los voceros peledeístas en el Senado, Aris Yván Lorenzo y Gustavo Sánchez, de la Cámara de Diputados; Luis Reyes, entre otros dirigentes de esa organización.

Aclararon que el PLD no se opone a la alianza público privadas, pero si a que se le entregue todo al sector privado.