Breaking News
Loading...
viernes, 17 de junio de 2022

 

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas no han emitido ninguna reacción ante la denuncia de que una turba de siete hombres, entre ellos tres hermanos militares, asesinaron hace dos días a un haitiano e incendiaron ocho viviendas de personas de la misma nacionalidad en una comunidad  montañosa de la provincia de Bahoruco.

Según dichos reportes, la víctima fue identificada sólo como Armando, de 40 años, quien recibió varios balazos y machetazos, en el paraje La Rosa de la sección Majagual, en el municipio Galván.

IDENTIFICA A MILITARES

El presidente de la Asociación de Agricultores de esa comunidad, Tirso Rodríguez, dijo al periódico DiarioNoticias.do  que los militares involucrados en este hecho son identificados sólo como Papilín, Roberto y Valentín Montero, quienes se trasladaron desde Vallejuelo, provincia de San Juan, a cometer los hechos

“El grupo actuó por motivo de represalia debido a que Valerio Montero, padre de los militares, fue alcanzado con una piedra en un brazo cuando intervenía en una riña entre dos jóvenes haitianos”, agregó.

“Quemaron prácticamente unas 8 viviendas, mataron al haitiano de los trabajadores mío, después que le quitaron la vida, le dieron candela y se alzaron a tiros con todos los haitianos y por aquí no quedó nadie”, dijo Rodríguez.

Manifestó que los haitianos para salvar sus vidas abandonaron el lugar y los agresores “son tan imprudentes, que conociéndome ni siquiera hablaron conmigo, ni me saludaron, o sea que cualquier cosa pudo pasar con nosotros mismos los dominicanos”.

Rodríguez fue enfático al señalar que “aquí nadie está de acuerdo con esa vagabundería”.

APD VE HA CALADO MENSAJE DE SECTORES EXTREMISTAS



El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, dijo que lo ocurrido en Galván «es un acto de odio que refleja hasta qué punto ha calado el mensaje de sectores extremistas en la sociedad dominicana».

Dijo que los militares involucrados en estos hechos  deben ser destituidos de inmediato, apresados y traducidos a la justicia ordinaria.

“No es promoviendo el odio y culpando a los más pobres que el país saldrá adelante, es fortaleciendo la democracia, las instituciones de la sociedad, la justicia y construyendo una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos como finalmente podemos avanzar”´, expresó  Sánchez, quien también es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).