Breaking News
Loading...
martes, 19 de julio de 2022

 La primera fase del proyecto turístico propuesto para la zona de Cabo Rojo podrá recibir anualmente a 443,908 huéspedes, una media diaria de 1,216 turistas por día, mientras se requerirá la creación de 8,325 empleos para materializarlo, de acuerdo con las proyecciones del estudio de capacidad de carga turística ordenado por el Fideicomiso Pro-Pedernales y que fuera realizado por la empresa Russa García y Asociados, del cual Diario Libre obtuvo copia.


Según el documento y como ha adelantado el Gobierno, la primera fase del proyecto turístico de Cabo Rojo comprenderá ocho hoteles (4,700 habitaciones) y cuatro ecohoteles -1,100 habitaciones- para un total de 5,800 habitaciones. 


Las proyecciones de capacidad se determinaron a través de un parámetro de medición estándar de 2.5 huéspedes promedio por habitación por noche. 

El escrito establece tres criterios de carga turística. El primero es la capacidad de carga física (CCF), que promedia 1,702 huéspedes por noche y 621,180 al año. El segundo es la capacidad de carga real (CCR), que propone la cifra de 1,216 huéspedes por noche y 443,908 al año. El tercero es la capacidad de carga de manejo (CCM), que proyecta los 1,216 turistas por noche y 443,908 al año.

Expandir imagen

La capacidad de carga turística es un estudio que permite medir el impacto físico, social y ambiental del flujo de personas en una zona determinada para actividad turística. En concreto, es el máximo númerto de personas que un espacio puede soportar antes de que se impacten los recursos ambientales.

La CCF establece la cantidad de personas que pueden visitar esa área sin considerar sus daños. La CCR calcula el total de huéspedes que pueden llegar a ese proyecto turístico con un potencial daño a los recursos naturales. Mientras, la CCM fija el límite de personas que pueden ocupar el espacio de desarrollo sin dañarlo, por lo cual es el recomendado.