Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de julio de 2022

 La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), iniciativa que pasa ahora al Poder Ejecutivo para que lo observe o lo promulgue. 

La ley que tiene como proponentes al Poder Ejecutivo y al senador Aris Yván Lorenzo, tiene el objetivo de "garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio de protección a la madre gestante y el desarrollo de todos los niños y niñas de cero a cinco años mediante la creación del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia".

La creación del sistema de atención a la primera infancia se realiza como mecanismo de articulación y coordinación de todas las políticas, instrumentos, acciones y programas desarrollados por órganos del Estado, instituciones autónomas, organizaciones sociales, entre otros, señala el artículo 5.

Las instituciones que forman parte del sistema son los ministerios: de la Presidencia, Educación, Salud Pública, Economía, Hacienda y los ayuntamientos.

También el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

El objetivo del sistema es promover acciones conjuntas que favorezcan la atención en salud y nutrición de la población infantil, propiciar medidas que favorezcan la atención temprana de necesidades educativas especiales y condiciones de discapacidad de la población infantil de 0 a cinco años.

También promover acciones que faciliten la obtención del registro de nacimiento e identidad de los niños y de las niñas, y que se garantice la atención en los casos donde haya abusos y violencia infantil, entre otros.

El proyecto de ley consta de 50 artículos y a solicitud de varios diputados se le dio el tratamiento de la urgencia, se conoció en dos sesiones consecutivas y logró ser aprobado a unanimidad por los 148 votos de los diputados presentes en la sesión de este miércoles. 

La normativa establece una serie de obligaciones para las instituciones que forman parte del sistema, las cuales deben cumplir, y entre las que destacan vigilar y planificar, construir nuevas edificaciones, asignar los recursos financieros, registrar las entidades públicas y privadas que ofrezcan los servicios de atención integral a la primera infancia, entre otros. 

De acuerdo con la ley, la Junta Central Electoral (JCE) colaborará con las instituciones que prestan atención integral a la primera infancia, a los fines de garantizar el registro de nacimiento de los niños y de las niñas de 0 a 5 años.