Breaking News
Loading...
viernes, 29 de julio de 2022

 Desde el inicio de este mes, las quejas por la factura eléctrica, apagones y el impacto del expediente Medusa afectaron al gobierno y los ruidos se completaron con protestas hacia el Palacio y debates por la Ley de Extinción de Dominio.


El mes de julio que está a punto de concluir y el gobierno en los últimos diez días dio dos noticias buenas y millonarias, un bono de mil 500 pesos a un millón de familias pobres y aumentó de uno a dos millones de pesos la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para enfermedades catastróficas.

Hubo otras buenas noticias menos rimbombantes, como obras en las provincias visitadas por el presidente Luis Abinader, pero a pesar del empeño del gobierno por llevar buenas nuevas a la población, este mes deja un balance negativo a la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) especialmente por las quejas del alza la tarifa eléctrica desde que arrancó el mes, luego se conoció el aumento de salario de los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad, la licencia del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla por sus menciones en el expediente de corrupción Medusa, los cuestionamientos a la distribución del Bono Navideño y dos protestas reprimidas en las inmediaciones del Palacio Nacional, la de los policías pensionados y la de los médicos el pasado miércoles.

Hay que agregar, la decisión de la Dirección de Compras y Contrataciones de dejar sin efecto por irregularidades una licitación del Ministerio de Educación para a adquisición de libros digitales y que aunque se aprobó y promulgó, la Ley de Extinción de Dominio, el debate dejó con pérdidas de capital político al PRM porque el proyecto que propuso generó rechazo y críticas generalizadas y finalmente se impuso la visión de juristas y la oposición sobre el proyecto.

El gobierno también cosechó críticas por el simple planteamiento de la propuesta de gravar los servicios digitales y el mecanismo Airbnb y arrancó el mes con el anuncio de una nueva subida de 75 puntos a la tasa de política monetaria como medida para contener la inflación.

Ante la crisis de la elevada facturación del servicio de energía eléctrica, el presidente Abinader dejó sin efecto la última subida de 9%, pero la buena noticia fue opacada cuando se conoció que los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad se aumentaron el salario hasta en 154 mil pesos más en un año. Ante las críticas, esa medida también quedó suspendida. Por el servicio de energía eléctrica, también hubo quejas por la tanda de apagones especialmente, en el Norte y el Este.

La crisis de imagen que sufrió el gobierno cuando se difundió la noticia que la empresa constructora de Lisando Macarrulla, ministro en licencia de la Presidencia, según el Ministerio Público habría pagado soborno de 20% para obtener un contrato de construcción de la Nueva Victoria y su hijo está acusado.

Ante esa crisis, el gobierno respondió que el caso prueba la independencia del Ministerio Público, mientras que Macarrulla se vio forzado a tomar una licencia indefinida y en su lugar fue designado de manera interina, Joel Santos.

Aunque el gobierno del PRM logró aprobar la Ley de Extinción de Dominio, es una victoria agridulce porque en el debate el gobierno realmente tuvo que ceder ante las críticas generalizadas que provocaron algunos artículos de la ley como el relativo a la irretroactividad. El gobierno arrancó el debate con un relato que la oposición no quería el referido proyecto, pero en el camino tuvo aceptar modificaciones y fue aprobada con el apoyo de la oposición.

Protestas de médicos y policías crearon ruidos.