Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de julio de 2022

 

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santiago y precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, encabeza las preferencias para esa nominación, a definirse en octubre, según una encuesta del Grupo RCC Media divulgada este miércoles en el programa El Sol de la Mañana de la emisora Zol FM

Según la medición, que entrevistó a 1993 usuarios de redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp) del 11 al 18 de julio de 2022, a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de República Dominicana por parte del PLD en 2024?, el 46% de los entrevistados que se identificaron como peledeistas respondió que Martínez, seguido de la precandidata Margarita Cedeño con 39.4%.

Martínez también resultó puntero como candidato presidencial del PLD entre “la población general”, con un 33%, segmento en el cual Cedeño también quedó ubicada en el segundo lugar, con 28.5% .

Los peledeistas dieron el tercer lugar al precandidato  Francisco Domínguez Brito (10,4%); mientras que los también aspirantes a obtener la candidatura presidencial de ese partido opositor, Karen Ricardo, Luis De León y Maritza Hernández, obtendrían entre todos 4% de los votos.

ABINADER GANARÍA A MARTINEZ CON 60%

Según el sondeo, si las elecciones de 2024 fueran «hoy» y el presidente Luis Abinader fuera de nuevo candidato por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el mandatario ganaría a Martínez con el 60% de los votos contra 28% del PLD.

Si la candidata del PLD fuera la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el resultado sería igual a favor de Abinader: 57% de los votos de los dominicanos contra 30% de la candidata opositora.

PREFERENCIAS POR PARTIDOS

Las preferencias por partido actualmente son encabezadas por el PRM (55%), seguido del PLD (14.2%) y la Fuerza del Pueblo (FP), con 13.5%, según la investigación.

Sin embargo, a la pregunta de ¿si las elecciones de 2020 se repitieran hoy, cómo votaría?, los encuestados favorecieron al expresidente Leonel Fernández, líder de la FP en segundo lugar (16%) contra 13% del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. En cuanto al presidente Abinader, obtendría 56.6%.

ABINADER TIENE APROBACIÓN DE 67%

De acuerdo a la investigación, la aprobación del presidente Abinader alcanza 67%

El 54.6% de los entrevistados favorece la repostulación presidencial de Abinader, porcentaje que aumenta a 80% entre los miembros del PRM.

De no ser Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, es el preferido de los perremeistas para encabezar la boleta presidencial en 2024.

FICHA TÉCNICA

La investigación fue realizada entre dominicanos mayores de 18 años residentes en el país con acceso a espacios de Meta (Facebook, Instagram, Whatssapp). Las fechas de levantamiento fueron del 11 al 18 de julio de 2022. El tamaño de la muestra es 1 993 dominicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +3.1%.

El nivel de penetración de los medios sociales propiedad de Meta en República Dominicana es de 89.7% de los dominicanos de 18 años en adelante.

El estudio fue elaborado por parte de Investigaciones Digitales para RCC Media. Para más información contactar a info@rdelige.com