Breaking News
Loading...
martes, 9 de agosto de 2022

 SANTO DOMINGO.- Fueron rescatados este martes los trabajadores Gregory Alexander Méndez  Torres y Carlos Yépez, quienes estaban atrapados desde el pasado 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

Solo se espera la limpieza del área para que el; dominicano Méndez y el colombiano Yépez puedan salir de la cueva y sean trasladados en helicóptero al Hospital Militar Ramón de Lara, en San Isidro, para chequeos de salud.

Méndez Torres y Yepez Ospina quedaron atrapados tras el derrumbe de rocas en una parte de la mina de cobre y zinc.

El rescate se produjo a las 11:16 de la mañana, después de que un equipo de expertos en minería subterránea accediera a Méndez Torres y Yepez Ospina por un nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

El equipo de rescate fue dirigido por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple y estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, entre ellos dominicanos, de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

CORMIDOM AGRADECE

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM y líder de la operación, agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal que forma parte de la minera, a Méndez Torres, Yepez Ospina y sus familiares por la paciencia y por haber confiado en las labores de rescate.

Asimismo, aplaudió los esfuerzos de los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie.

Expresó también su profundo agradecimiento al Presidente Luis Abinader y del gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria de Rescate.

Manifestó, además, un agradecimiento especial a Rolando Muñoz, director general de Minería, y a Osiris de Leon, quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate «y cuya asistencia ha sido invaluable».

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado, en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom.