Breaking News
Loading...
sábado, 6 de agosto de 2022

 Laura Castillo

Santo Domingo, RD

Al celebrarse este sábado el primer Congreso de Normas Comunitarias, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, detalló que aproximadamente el 67 por ciento de los actos violentos que ocurren en los diferentes sectores y comunidades son provocados por problemas de convivencia ciudadana.

El funcionario expresó el dato al mostrar su preocupación por la violencia en el país y al detallar el objetivo de la realización del Congreso, el cual tiene como finalidad crear un acercamiento con la población entre los comunitarios y de esta manera reducir los inconvenientes que se producen a diario.

Durante el acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, estuvieron presentes comunitarios de 45 barrios de la capital  los cuales forman parte de la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro”.  

Al pronunciar su discurso, Peña, resaltó que Luis Abinader, ha asumido un compromiso moral y ético con todos los dominicanos de trabajar para favorecer la generación de una conciencia ciudadana fuerte y bien arraigada que eleve a los barrios hacia un espacio de la decencia, el respeto a la convivencia y a la buena vecindad.

Líderes barriales

Los residentes seleccionados son denominados “lideres barriales” y suman aproximadamente 6,000 y según explicó Vázquez, fueron capacitados con seminarios impartidos por el Ministerio de Interior y Policía donde se les instruyó acerca del compromiso que deben de asumir desde ya con su sector.

Lo que deben de cumplir

Durante el acto donde estaban vestidos con los colores de la bandera tricolor, los líderes barriales  prometieron promover principios y valores cívicos entre los vecinos, denunciar el delito y acompañar a la víctima, solicitar ayuda para ellos mismos o cualquier persona que deba mejorar su comportamiento o que exhiba una conducta violenta, así como también, requerir asistencia de las autoridades para afectados.

Además, deberán de encargarse de orientar a los demás para evitar ruidos y escándalos antes de las 10:00de la mañana y después de las 10:00 de la noche, sobre todo de domingo a jueves. Deberán de informar con tiempo a vecinos sobre cualquier actividad en los espacios públicos.

Otras de las normas que los residentes seleccionados deben de implementar colaborar con las autoridades en el mantenimiento del orden y la paz comunitaria, hacer que se respeten las leyes de tránsito, cuidar el medio ambiente, moderar los ruidos innecesarios, comunicar las actividades que pudieran generar molestias a nuestros vecinos, cuidar de los espacios públicos del barrio, colaborar con la limpieza de la comunidad y la colocación de la basura en lugares apropiados.

Barrios participantes

Algunos de estos barrios están ubicados en las circunscripciones dos y tres del Distrito Nacional, entre estos Capotillo, 27 de Febrero, Las Cañitas, La Ciénega, María Auxiliadora, Gualey, Ensanche Espaillat, Luperón.

También Mejoramiento Social, 24 de Abril, Simón Bolívar, Guachupita, Los Guandules, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Francisca, La Zurza, Villa María, Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, San Carlos, Los Ríos, La Esperanza, Las 800, Los Callejones, Barrio Azul, Barrio Cuba, Los Vecinos, La Guayubín, El Caliche, Los Pinos, Villa Marina, entre otros.