Breaking News
Loading...
miércoles, 3 de agosto de 2022

 La Iglesia católica dominicana se prepara para la gran fiesta que congregará a miles de devotos de la Virgen de la Altagracia este 15 de agosto en el Estadio Olímpico: la clausura del año jubilar del primer centenario de la coronación canónica de la madre espiritual del pueblo dominicano.

La celebración incluye remembranzas del origen de la advocación altagraciana y un acto patriótico que organizará la Alcaldía del Distrito Nacional y autoridades oficiales en la Puerta del Conde, lugar donde hará 100 años que se hizo el acto de coronación que autorizó el papa Benedicto XV por gestión de monseñor Adolfo Alejandro Nouel.

El origen de advocación se remonta al siglo XVI con la llegada desde Castilla, España, de los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, pero hay quienes afirman que la devoción se remonta al principio de la llegada de los españoles a la isla.

Alcides Díaz Bautista, historiador y secretario ejecutivo de la comisión organizadora, dijo que para 1571 el escritor Juan López Velazco relata que para esa fecha ya había devotos de la virgen en el país.

“Eso quiere decir que el culto a la Virgen de la Altagracia es algo que nació con la República, con la isla y fue dada a la isla, si usted mira lo que el retrato de la Virgen de La Altagracia usted se da cuenta que esa cara no es española, es una cara de nosotros, de aborígenes”, señala.

Monseñor José Dolores Grullón, obispo emérito de San Juan y presidente de la comisión organizadora de la celebración nacional del centenario de la coronación de La Altagracia, explica que este primer centenario guarda similitud con los acontecimientos surgidos en 1922, cuando fue la coronación de la virgen y las circunstancias actuales.