Breaking News
Loading...
jueves, 25 de agosto de 2022

 El alcalde del municipio nicaragüense de Diriamba (Pacífico), Fernando Baltodano, falleció de forma violenta, informó este martes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Baltodano, de 54 años, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “tomó una decisión trágica y dolorosa» la tarde del lunes, dijo Murillo a través de medios oficiales.

Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, envió las condolencias a la esposa, a los hijos y familiares del edil.

Hasta ahora la Policía de Nicaragua, cuyo jefe supremo es Ortega, no ha informado sobre la muerte del alcalde sandinista, que había gobernado durante 13 años no consecutivos esa ciudad del Pacífico de Nicaragua.

Puede leer: Asesinan otro periodista en México

El deceso de Baltodano, quien primero gobernó Diriamba de 2005 a 2009 y posteriormente de 2013 hasta su muerte, ocurrió cuando faltan menos de tres meses para las elecciones municipales de Nicaragua, y sin que todavía se conozca a los candidatos para alcaldes de cada ciudad.

Baltodano era señalado por la oposición de Nicaragua como uno de los ejecutores de la denominada “Operación Limpieza” en el departamento de Carazo, una estrategia del Gobierno que, según organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), dejó cientos de personas presas, muertas o heridas durante las protestas que estallaron contra Ortega en abril de 2018.

El alcalde fue encontrado sin vida en la camioneta que conducía en un camino con dirección al balneario La Boquita, según medios locales.