Breaking News
Loading...
jueves, 15 de septiembre de 2022

 “Todo el que tiene contratos con el Ministerio de Educación o lo cumple o será llevado a la justicia”. Así lo advirtió el ministro Ángel Hernández al informar que se licitan butacas debido a que el año pasado la institución adelantó 126 millones de pesos a 42 empresas, para la adquisición de 187 mil asientos de los cuales sólo fueron entregados 15 mil.

En ese orden, Hernández al ofrecer la información, advirtió que todo el que tenga un contrato con el Minerd y no haya cumplido tendrá que enfrentar la justicia.“Realmente, al Minerd como que la gente lo tomó de tambora, aquí todo el mundo pica y no cumple”, dijo el ministro Hernández, en un encuentro con la prensa celebrado este miércoles.

Explicó que todas las empresas que tienen contratos de compra de butacas con Educación y no han cumplido se les están rescindiendo los contratos y solicitando a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que les elimine el Registro de Proveedores del Estado (RPE).ambién, el ministro de Educación informó que estas empresas que incumplieron los contratos serán sometidas a la justicia por daños y perjuicios a la institución.

“Hay uno de ellos, una compañía, que prometió devolver 14 millones de pesos que recibió y no lo ha hecho todavía, pero, por la presión a que lo estamos sometiendo, por la vía legal, han prometido devolverlo”, indicó Hernández.

Proceso de 2021

El ministro Hernández no identificó a las empresas que recibieron adelantos para suplir las butacas, luego de que fueran adjudicadas.

Las licitaciones de las butacas se hicieron al inicio del año escolar pasado en la gestión de Roberto Fulcar. Uno de los procesos se realizó para un total de 156, 987 butacas modelo intec II y III, por un monto total de 531 millones de pesos, con un precio estimado, por unidad de butaca, que oscilaba entre 3 mil 328 pesos y 3 mil 479 pesos.

Asimismo, se licitaron 7,717 pizarras, de las cuales 2,166 son verdes, 4,003 blancas y 1,548 de corcho. 9,962 escritorios que serán distribuidos entre profesores (7,898) y directores (2,064). Para este tipo de mueble se reservó un monto de 86 millones de pesos. También, 9,031 sillas y 4,891 mesas para computadoras, por un valor de 55 millones de pesos.

Por este motivo, el Minerd licita, actualmente, 35 mil butacas para el año lectivo que inicia el próximo lunes, mediante un procedimiento de urgencia.

“Esto debido a que la situación de inmediatez que los actuales tiempos nos imponen, no resulta posible la implementación de los procedimientos ordinarios de selección establecidos en la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación para la adquisición de butacas, por lo que el ministerio está conminado de manera urgente a hacer un proceso de adquisición que garantice suplir las actuales necesidades siempre respetando el debido proceso, principios y normas que rigen la contratación pública”, de acuerdo a la convocatoria hecha por el Minerd.

Acta de compras

Según el Acta de Adjudicación número 17-2021,  una información disponible al público, emitida por el Comité de compras y Contrataciones del Ministerio de Educación el 12 de noviembre de 2021, las empresas que resultaron adjudicadas con la compra de butacas son  Raga Comercial, S.R.L, y Bussines Supplier D3, S.R.L, cada una con 22 millones de pesos; Rama Fabricantes y Suplidores S.R.L., con 23 millones y RH Trading, S.R.L., con 23 millones de pesos.

También, Grupo Fiamma, S.R.L., PJ Soluciones E.I.R.L., Distribuidora Hued, S.R.L. con 23 millones cada empresa; Distribuidora escolar DISESA, S.A. y Terminaciones Dominicanas con 24 millones cada una; Guetors Investments Group, S.R.L., con 19 millones.

A las empresas Jeruiz Interior Desing, S.R.L., Arquitectura Eléctrica e Ingeniería AEIOU, S.R.L., Inversiones la Tradición Díaz Maldonado, Construcciones y Diseños de Maquinarias Industriales (CODIMINCA), le fueron adjudicados 18 millones de pesos cada una.