Breaking News
Loading...
jueves, 29 de septiembre de 2022

 L

uego de demostrada la culpabilidad y responsabilidad penal por el fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 40 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en el asesinato de otro durante un atraco, ocurrido el Día de las Madres del 2021, en el barrio Los Solares, en el sector Perla Antillana, en Santo Domingo Este.La condena le fue impuesta a Jonathan García Marte (a) Fosforito, de 35 años de edad, residente en la calle Duarte número 09, sector El Tamarindo, en este municipio.

asesinato agravado y la violación de varios Artículos de Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El justiciable fue encontrado culpable de asesinato agravado y violación de varios Artículos de Ley 631-16, en perjuicio del ahora occiso Kastenst Suero (a) Bolo, de 23 años, asesinato ocurrido durante un atraco y con un arma ilegal.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente4020-2021, la tarde del 31 de mayo del 2021 (Día de las Madres), el ahora occiso caminaba por la calle 3-D, en el sector Perla Antillana, donde el acusado (a) Fosforito, compartía con un grupo en una fiesta callejera.

Es en ese momento, que la víctima es interceptada por (a) Fosforito, quien lo encañonó con un arma de fuego y le manifestó que era un atraco.

El joven ofreció resistencia, y el acusado le realizó un disparo, despojándolo de dos teléfonos celulares y 15 mil 500 pesos en efectivo, escapado junto con otros individuos en una jeepeta, marca Honda, color rojo vino, de acuerdo al documento.

El justiciable (a)Fosforito, fue arrestado el 19 de agosto del 2021, mediante Orden Judicial número 973-2021-EMES-05139, y al momento de su arresto se le ocupo el revolver marca Rossi, calibre 38, serie W091843, arma ilegal, con la cual asesinó a (a) Bolo.

Tres días después del arresto, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso a la justiciable prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

El justiciable es también era investigado por dos hechos más, ocurrido en la misma zona, donde otro ciudadano murió en medio de un atraco y otro fue apuñalado.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz Flor A. Batista Polo (miembros), encontraron culpable al justiciable de violentar los Artículos 295, 304-II, 379, 385 y 386 del Código Penal Dominicano(CPD), que tipifican y sancionan el asesinato y robo agravado.

También, lo establecido en los Artículo 66 párrafo II, 67, 84 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de una indemnización de dos millones de pesos, a favor de los familiares del hoy occiso, constituidos en actores civiles.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El tribunal ordenó el decomiso del arma de fuego tipo revolver marca Rossi, calibre 38, serie W091843.

El fiscal Franklin Céspedes Batista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 13 de octubre del año en curso.