Breaking News
Loading...
viernes, 14 de octubre de 2022

 Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

El diminuto y poderoso jefe de la cofradía de pandillas G-9, Jimmy Chérisier, alias “Barbecue”, condicionó ayer el desbloqueo de la terminal de combustible Varreux a una amnistía para sus miembros, cancelación de las órdenes de búsqueda y captura, y espacio para un representante suyo en el gobierno. 

Ante esta desafiante propuesta, el gobierno respondió seguido con un rotundo “no” al líder pandillero, dejando clara sudeterminación de no negociar con grupos criminales.

La reacción oficial del régimen llegó a través del ministro de Planificación y Cooperación Externa, Ricard Pierre.

“El gobierno se niega a negociar con las pandillas”, dijo escuetamente Pierre, según recogen medios de prensa capitalinos.  

El cambio de enfoque de “Barbecue”, que había jurado permanecer en las instalaciones si Ariel Henry no dimitía a su cargo, se produce pocos días después de revelarse presuntos contactos con el titular de Defensa, Enold Joseph. 

Ante esto, el ministro, cuyas empresas fueron  objeto de ataques e incendios durante una ola de disturbios desde inicios de esta semana, negó luego haber tratado con el cabecilla del grupo de bandas.

Lo que dijo Jean Rebel

Estas condiciones que planteó el líder de la G-9 fueron reveladas por Jean Rebel Dorcénat, el Coordinador de la Comisión Nacional de Desarme y Reintegración.  

Según Dorcénat, Jimmy Chérisier también quiere, para terminar con la crisis de desabastecimiento general desatada a raíz de su atrincheramiento en la terminal, que el gobierno del primer ministro Ariel Henry dé cabida en el gobierno a uno de sus  representantes. 

 “El gobierno se niega a negociar con las pandillas”, indicó Ricard Pierre.

“No podemos aceptarlos después de todo el daño que han causado al país, después de todo el dolor que han sembrado entre la población”, agregó. El encarecimiento del combustible empezó a recrudecer tras la toma de la terminal Varreux por parte de las bandas que dirige “Barbecue”,  causando serios impactos en muchos sectores de la vida nacional.

Los más afectados por la crisis han sido los centros de producción y pequeñas y medianas empresas, medios de comunicación, hospitales, instituciones públicas, bancos y escuelas.

Ataque y robo en Varriux

En otro hecho, relacionado, hombres fuertemente armados irrumpieron en las terminales de WINECO SA Oil Storage y Terminal Varreux y, tras dominar a los guardias de seguridad, se llevaron un cargamento de combustible

En un tuit, Varreux indica que “UNECO lamentó un incidente” ocurrido en sus instalaciones y que “hombres armados irrumpieron en la Terminal Petrolera; después de haber sometido a los guardias de seguridad, se habrían llevado combustible con ellos”,

 Ataque, incendio y robo de armas en comisaría 

La periodista Daniella Saint-Louis, del medio digital Gazette Haití, informó de un ataque armado contra la subcomisaría de Leclerc, en Martissant 23, a cargo de bandas armadas.

  Durante la agresión, los atacantes se llevaron equipos de la Policía Nacional de Haití, entre estos un vehículo blindado y armas automáticas, incluidas una ametralladora Negev.

El portavoz del ente policial, el inspector de división Garry Desrosiers, le dijo a un programa de Radio Caraïbes que se trató de un ataque “sorpresa”.

Misión de Brian Nichols

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichol’s, se reunió ayer con la Asociación de Industrias y la Cámara de Comercio Americana en Haití, a través de videoconferencia.

Las discusiones se centraron en el papel de las empresas en la creación de empleos y el empoderamiento de los haitianos. Ayer fue el último de los dos días de visita del alto funcionario a ese país,

Nichols  dijo haber tratado cómo las crisis superpuestas en Haití “afectan el sector empresarial y las formas de promover la seguridad en beneficio de todos los haitianos”.

“El papel de las empresas en la creación de empleos y el empoderamiento de los haitianos sigue siendo crucial”, escribió el diplomático.

La salida

FINJUS

Fuerza y acción

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió de que la forma acelerada que sigue el deterioro de Haití debe ser “motivo de alta preocupación” para todos los sectores dominicanos.  

 Apoyo a canciller

Tras indicar que los principales foros y organismos internacionales han reconocido que la crisis política, económica y social de ese país no tiene solución en el marco de sus instituciones, juzga necesario “una fuerza internacional directa, precisa y rápida, que tome el control e instaure en ese territorio un clima de seguridad”.  

También, valoró el reciente mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sobre la crisis haitiana.

Tags