Breaking News
Loading...
viernes, 14 de octubre de 2022

 Un total de 16 dominicanos se mantienen en la lista de las personas más buscadas por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), organismo compuesto por 195 países que se apoyan mutuamente con el intercambio de informaciones y búsquedas de prófugos. 

Argentina es la nación que pide más criollos, con 10 prófugos, en su mayoría, vinculados al narcotráfico, muerte, falsificación y trata de personas; seguido de Estados Unidos, con tres solicitudes. 

El más conocido de la lista sigue siendo Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, de 40 años, preso por homicidio y que desde el 2017, cuando fue declarado muerto, ha burlado a las autoridades judiciales. 

Además, está Yhonatan Daniel Rosario, de 38 años, solicitado por Argentina por tráfico de estupefaciente; Juan Clemente de la Cruz Hiciano, de 54 años, buscado por “homicidio agravado por mediar violencia de género y por haber mediado una relación de pareja entre la víctima y el agresor en grado de tentativa”; María Altagracia Henríquez Mota, de 51 años, buscada por trata de personas con fines de explotación sexual, y Javier Pérez Mendoza, de 33 años, buscado por asociación ilícita, tentativa de contrabando y exportación de estupefacientes.

Olga Lidia Acosta Rosario, de 48 años, y Deivy Antonio Valerio Coronado, de 36 años, ambos buscados por trata de personas. 

Mientras que Michael Maríñez Rosario, de 33 años, y Elizabeth Cleydy Peralta Marte, de 31 años, son buscados por falsificación de moneda. 

Javier Morales, de 28 años, es buscado por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado; Deny Morales Mateo, de 42 años, es buscado por secuestro; Felix Arias Cruz, de 44 años, por posesión de cocaína; Raimundo Reynoso, de 51 años, perseguido por agresión sexual de menores de 12 años; y Ambiori Castro, de 39 años, implicado en robo de primer y segundo grados, más posesión de armas.

Doble nacionalidad

En la alineación de prófugos, Emanuel Santos Rosario, de 39 años, tiene nacionalidad dominicana y estadounidense y es buscado por asesinato; mientras que Ahmed Zeesan, de 52 años, con nacionalidad dominicana y bangladesa, es solicitado por un asesinato y posesión de explosivos.

Los que salieron

En 2018, Argenis Contreras, condenado a 20 años por la muerte de Yuniol Ramírez, fue sacado de la lista luego de ser detenido en Nueva York, ciudad a la que huyó tras el asesinato del abogado, en abril del 2027.

Y, en abril del 2022, salió de la lista Dany Moreno Mateo, de 41 años, quien fue extraditado a Uruguay para ser sometido junto a otros hombres por el secuestro de un empresario de ese país, según la prensa.

Este jueves, fue extraditado desde Panamá Starlin Miguel Severino Germán (El Pachá), quien fue detenido en el aeropuerto de ese país en virtud de una alerta migratoria colocada por el Ministerio Público, vía Interpol, por supuestamente haber matado una mujer en San Francisco de Macorís. 

Severino Guzmán está involucrado en la muerte a tiros de Soribania Rosario Alejo, ocurrida en la avenida Libertad del referido municipio de la provincia Duarte.