Breaking News
Loading...
lunes, 24 de octubre de 2022

 

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Luis Abinader bajo ninguna circunstancia permitirá que la delincuencia tome el control del municipio Santo Domingo Norte, advirtió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

Informó que este sábado las autoridades comenzaron a implementar medidas con el  fin de mejorar  la ciudad ciudadana en este municipio, el cual ha estado afectado en los últimos días por robos, atracos y otros hechos vandálicos.

Al encabezar una reunión extraordinaria de la «Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santo Domingo Norte», Vásquez Martínez afirmó que hay un diagnóstico de la problemática y que a partir del 3 de noviembre serán aplicadas medidas para una solución definitiva de dichos problemas.

“La intervención no es solo la persecución del delito, se trabajará en la iluminación de los sectores, además, los programas sociales del Gobierno llegarán a los más necesitados, para devolver la paz al municipio”, expuso.

Aseguró que el gobierno las medidas serán implementando en coordinación con autoridades locales y  representantes de las instituciones públicas.

“Se ha hablado con EdeEste para garantizar la energía e iluminación del municipio y el Ministerio de Interior y Policía aportará 400 luminarias para iniciar desde este lunes los trabajos”, indicó.

Explicó que habrá diferentes actividades desde esta semana hasta el día 3 de noviembre, cuando iniciará la intervención de Santo Domingo Norte de manera oficial con la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, con la participación de todas las instituciones del gobierno.

MAYOR PRESENCIA DE LA PN Y LA DNCD

Detalló que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional tendrán mayor presencia en los barrios, y los médicos del cuerpo del orden harán desde esta semana jornadas de salud preventiva.

“El tema es cómo construimos una sociedad en valores y vamos a iniciar un proceso para que las nuevas generaciones se levanten con normas establecidas para una convivencia ciudadana sana. La familias  y el comercio comprenden lo sabemos , la importancia de  respaldar las iniciativas que implementará el Gobierno en Santo Domingo Norte, porque los niños, adolescentes y jóvenes son el producto de lo que ven hacer a sus padres y la formación que le dan”, manifestó.

TODAS LAS ACCIONES QUE SE REQUIERAN

Dijo que aunque han sido tomadas algunas medidas,  si fuere necesario serán emprendidas «todas las acciones que se requieran».

«La comunidad puede estar segura que las autoridades no escatimarán esfuerzos para mantener el orden y la paz en Santo Domingo Norte», enfatizó.

PIDE COLABORACIÓN DE CIUDADANOS

Vásquez dijo que el Ministerio de Interior y Policía está comprometido a mantener la tranquilidad en Santo Domingo Norte y llamó a los ciudadanos de este municipio a que se incorporen a los esfuerzos que en este sentido realizan las autoridades.

Observó que «no hay forma de que ningún municipio del país avance, crezca, en medio del desorden y de la delincuencia».

«Si los hombres y mujeres de Santo Domingo Norte quieren que el municipio crezca y se desarrolle, tiene entonces que haber una actitud de unidad en un solo propósito: devolver la paz y tranquilidad a este municipio y nosotros como Gobierno estaremos apoyando, haremos todo el esfuerzo para que la paz y la tranquilidad en este municipio esté garantizada», enfatizó.

VENTA DE BEBIDAS

El viernes el Ministerio de Interior y Policía redujo de manera temporal desde este sábado el horario de venta de bebidas alcohólicas en Santo Domingo Norte, para «contrarrestar los disturbios» provocados por bandas que afectan el municipio y garantizar la tranquilidad.

La medida prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las 12 de la medianoche hasta las ocho de la mañana en el municipio y sus distritos municipales.

El organismo consideró, en un comunicado, que la venta de alcohol en lugares y horarios «inadecuados» aumenta la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la salud y la vida, y alerta de que la violación a la disposición podría originar el cierre provisional o definitivo del establecimiento y la cancelación de la licencia para operar.

COMERCIANTES SE QUEJAN

Sin embargo, la denominada Asociación Unión Dominicana de Centros Nocturnos se quejó este domingo por esta medida tras observar que la misma no contribuye a disminuir los delitos.

«La delincuencia siempre está y estará sino se pone mano dura de la Policía. No somos responsables de que haya delincuencia en los barrios;  eso es problema de la Policía”, dijo Lolo Abreu, representante de la Aociación.

“Con esta medida lo que están haciendo es dar un mensaje negativo sobre la policía, porque lo que están diciendo al ciudadano es tránquense cierren sus negocios, que hay delincuencia.  Entonces.. ¿para qué está la policía?. Entendemos que la policía en vez de mandarnos a cerrar el negocio tiene que protegernos”, añadió.