Breaking News
Loading...
viernes, 25 de noviembre de 2022

 Fredys Hernández

Elías Piña, RD

El mercado binacional que opera en el municipio Comendador de la provincia Elías Piña realiza este viernes sus actividades regulares con normalidad tras el cierre de la frontera dominico-haitiana en Dajabón, producto de las protestas de ciudadanos del vecino país suscitadas en el día de ayer en contra de las deportaciones.

Las puertas del Carrizal fueron abiertas a las 8:00 de la mañana como de costumbre, permitiendo la entrada de los nacionales haitianos que acuden al mercado de la provincia fronteriza para vender o abastecerse de diversos productos.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún tipo de incidente en la zona pese a la constante amenaza de cierre o bloqueo por parte de grupos minoritarios haitianos.

Por otro lado, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantiene estricta vigilancia en el espacio de intercambio comercial.

Dajabón

Ayer jueves, decenas de haitianos se manifestaron lanzando piedras desde la verja divisoria de la frontera dominico-haitiana en la provincia de Dajabón.

Haitianos y dominicanos que se encontraban en labores de comercio en la frontera corrieron despavoridos al escuchar el estruendo de todas las piedras cuando chocaban de la puerta dominicana y las otras tocaban el piso. 

Soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano tuvieron que atrincherarse debajo de la puerta que separa al país de la vecina nación, pidiendo a los que se encontraban allí marchar hacia un lugar seguro, lejos de los peñones.   

Los protestantes haitianos tiraban las piedras desde la localidad de Juana Méndez hasta la “Zona de Nadie”, entre los dos portones que separan las dos naciones, conocido como el puente internacional.