Breaking News
Loading...
lunes, 14 de noviembre de 2022

 Nayeli Reyes

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Migración (GGM) intensificó sus medidas contra la afluencia de inmigrantes haitianos, realizando este lunes fuertes redadas por todo el Distrito Nacional, a fin de capturar a aquellos no porten un carnet de identidad que los legalice en territorio dominicano.

Los Ríos, Herrera y otros sectores de Santo Domingo fueron peinados por representantes de la Dirección que, tras la pregunta de si poseen o no papeles de nacionalización al día, procedían a subir de forma brusca a los haitianos que no daban una respuesta afirmativa, levantando una ola de opiniones favor y en contra entre los propios dominicanos que fueron testigos. 


“Por aquí pasaron y es una cosa que uno no se explica. Una niña que iba camino a la
 universidad, haitiana, sin preguntarle ni nada la subieron y se la llevaron. Una muchacha que está estudiando y tiene sus papeles”, expresó Ángel Bautista un motorista de Los Ríos que presenció el hecho y que además refirió que no está en contra de que los ilegales sean repatriados, sin embargo alegó que las autoridades deben tener cuidado. 

Modo de operar

Diferentes patrullas de la Dirección de Migración realizaron paradas en múltiples intersecciones de populosos sectores de la capital, que ya habían sido objeto de operativos en los que los agentes vigilan el paso de personas que parecen tener ascendencia haitiana.

Tras identificarlos, el personal migratorio procede a pedir la documentación atrayendo respuestas que podrían ser negativas, y los llevan a protagonizar persecuciones y enfrentamientos bruscos con aquellos que se resisten a ser devueltos a su país.

Este lunes, recorrió el Distrito Nacional llevando a decenas de indocumentados hasta dos vacacionales en Haina.