Breaking News
Loading...
martes, 22 de noviembre de 2022

 Laura castillo / Ángel Valdez

Santo Domingo, RD

La denuncia de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo advirtiendo de un presunto trato inadecuado a personas de color, durante las redadas migratorias contra indocumentadosse encontró ayer con la repulsa de importantes sectores nacionales.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró ayer que la comunidad internacional debería aportar soluciones y ser menos crítica ante la situación de crisis que impera en Haití.

Al ser preguntado sobre el comunicado que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos de piel oscura, alertándolos sobre un chequeo riguroso de parte de las autoridades migratorias del país, Brache dijo que la advertencia le pareció “injusta y no la acepta como buena y válida”. 

“Pienso que es un comunicado desatinado, un comunicado que no se sabe simple y llanamente cuáles son las bases”, declaro el titular del Conep.

“Me gustaría saber más de dónde salen esas bases y esos comentarios”, agregó ante periodistas, previo al acto “Hábitat para la Humanidad” que presidió el presidente Abinader.

”Es una falacia”  

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, juzgó como “un agravio” para la República Dominicana el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo sobre el trato a los extranjeros.

“Fue un error de la diplomacia norteamericana”, dijo Guevara. “No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, agregó.

La embajada estadounidense expresó el sábado pasado su preocupación por el “trato desigual”, basado en su color de piel, que presuntamente han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.

“Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, manifestó Ray Guevera al ser entrevistado en el programa El Despertador, un espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión, canal 9.

El titular del Tribunal Constitucional también aprovechó el escenario y felicitó a la Cancillería dominicana por emitir, a su juicio, una declaración de defensa “a la altura de las circunstancias”.

Duartianos: “Es infame”

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, indicó que el comunicado difundido el sábado por la Embajada de los Estados Unidos resulta “infame”.

Asimismo, Ramírez resaltó que la respuesta de la República Dominicana a esto fue “clara y puntual”.

“Todo el mundo sabe que nuestros líderes sociales, artísticos, deportivos y profesionales se reconocen y triunfan por sus capacidades y talentos, jamás por diferencia de raza, color o religión”, agregó. 

Protesta

Marranzini

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, llamó a protestar contra la Embajada de Estados Unidos, en descontento por el comunicado de la sede diplomática.

Su llamamiento está contenido en un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter.

Marrazini recomendó al Consejo no asistir al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con Robert Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense “en protesta por la intromisión y atrevimiento” de esa representación diplomática.