Breaking News
Loading...
martes, 22 de noviembre de 2022

 Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo. RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó la extradición hacia los Estados Unidos de Osiris Díaz Medina, implicado en el caso Falcón, quien es requerido por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal, presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, e integrado por Fran Soto y Francisco Ortega, declaró con ha lugar la extradición de Díaz Medina, en la celda de extraditados de la cárcel de Najayo.

El tribunal declaró regular y válida, en cuanto a la forma, la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Díaz Medina, por haber sido incoada de conformidad con la normativa nacional y con los instrumentos jurídicos internacionales vinculantes entre ambos países.

Asimismo, los jueces pusieron a cargo de la Procuraduría General de la República la tramitación y ejecución de la presente decisión, de conformidad con los términos de la Constitución de la República y las leyes sobre la materia.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger un pedimento del procurador adjunto Andrés Chalas Vásquez, del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, y la abogada Analdis Alcántara, quien representa los intereses de los Estados Unidos en el país.

El tribunal ordenó la devolución y entrega inmediata del vehículo identificado con el certificado propiedad de vehículo de motor num.12616770, descrito como vehículo tipo motocicleta, marca CFMoto, modeloCF400AU-L-4X4, año 2022, color negro, propiedad de Vicente Almonte López.

De igual forma, los jueces dispusieron mantener la vigencia de la resolución 001-022-2020 SRES-00971, dictada por ese tribunal el 5 de julio pasado, de manera provisional, hasta tanto se dicte sentencia con respeto a los cargos que pesan en su contra en el estado requirente, con excepción del bien identificado por el ministerio público como 3. For Woll, marca CForce 45L, lo cual se ordena sin desmedro del legítimo derecho que puedan tener terceras personas en los mismos

Díaz Medina fue arrestado en una finca del municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, por un equipo élite integrado por fiscales y un personal táctico de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Operación Falcón desmanteló una amplia red de narcotráfico y lavado de activos. Esta operación forma parte de la nueva política de persecución en contra del crimen organizado implementada por la gestión de la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, en coordinación con varias agencias de seguridad del Estado dominicano y de cooperación internacional de Estados Unidos, a través de sus agencias de investigación.

El entramado criminal desmantelado con la Operación Falcón se sostenía con dinero producto del narcotráfico y se dedicaba a adquirir estaciones de gasolina en diferentes puntos del país, como forma de lavar los capitales que acumulaba, según el expediente del Ministerio Público.

Establecen que además lavaban dinero a través de negocios de entretenimiento, de compra y venta de vehículos, incluyendo de automóviles de alta gama, bancas de apuestas, y compra y remodelación de inmuebles.

La red, que tenía su mando de operación en la provincia de Santiago, contaba con ramificaciones en distintos puntos del país. Dice la Procuraduría que un punto neurálgico era el municipio Miches, desde donde transportaban miles de kilos de drogas y adquirieron múltiples propiedades, desde estaciones de gasolina hasta todas las rutas de transporte del municipio.

El grupo de imputados tenía también su propio ‘dealer’ para activar sus líneas de telefonía móvil, en la que usaban sobre todo teléfonos tipo BlackBerry, con el fin de dificultar las interceptaciones telefónicas de las autoridades.

Entre los imputados de la red figuran María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.