Breaking News
Loading...
lunes, 14 de noviembre de 2022

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este lunes el principio del fin de la guerra con Rusia en la ciudad de Jersón, liberada por las tropas ucranianas hace tres días, convirtiendo en papel mojado la anexión de esa región por parte de Rusia.

La liberación de Jersón representa “el principio del fin de la guerra”, proclamó Zelenski, quien presidió una ceremonia de izadode la bandera ucraniana en la plaza central de la urbe bañada por el río Dniéper, convertido ahora en primera línea de frente.

En respuesta a la visita, el Kremlin se limitó a decir que Jersón es “territorio ruso”, después de que algunos comentaristas rusos consideraran la retirada rusa de esa región limítrofe con la península de Crimea la mayor derrota geopolítica desde la desintegración soviética en 1991.

Jersón fue ocupada el 2 de marzo y anexionada el pasado 30 de septiembre junto a las regiones de Donestsk, Lugansk y Zaporiyia, controladas solo parcialmente por las tropas rusas.

Liberación de toda Ucrania 

“Creo que es importante estar aquí para mostrar a la gente de Jersón que no sólo hablamos sino también cumplimos lo que prometemos, avanzamos e izamos nuestras banderas”, dijo el presidente ucraniano.

Zelenski, que se fotografió con los soldados que reconquistaron la urbe y mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a los caídos, destacó que el Ejército ucraniano está liberando “paso a paso todos los territorios temporalmente ocupados”.

“Estamos recuperando (…) nuestro Estado, nuestra bandera. Por supuesto, es difícil, es un largo y arduo camino. No estamos interesados en el territorio de otros países. Solo esamos interesados en la desocupación de nuestro país y nuestro territorio”, afirmó.

Negó que el Ejército ruso haya entregado el tercio norte de Jersón, escenarios de “cruentos combates” en lo que murieron un gran número de hombres.

“Nadie regala nada tan fácilmente. El precio de esta guerra es alto. (Los rusos) Se retiraron o huyeron. Nosotros consideramos que huyeron porque nuestras tropas rodearon al enemigo y estaban en peligro”, afirmó.

Al respecto, el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, aseguró a la agencia UNIAN que Kiev planea ahora recuperar  el control sobre la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, y desbloquear así los accesos al mar de Azov.

Y admitió que, pese a la “euforia” por la liberación de Jersón, en los bastiones ucranianos de la región de Donetsk- Bakmut, Soledar y Avdiivka- tiene lugar duros combates.

¡Comparte esta noticia!