Breaking News
Loading...
lunes, 5 de diciembre de 2022

 El Gobierno del presidente Luis Abinader inició en Manzanillo su más ambicioso proyecto para incrementar la oferta energética de la República Dominicana. Un megaproyecto que gira alrededor de la instalación de tres generadoras eléctricas que harán un aporte al sistema dominicano de 1,254 megavatios de energía cuando estén completadas para el año 2026.

Los consorcios Manzanillo Gas & Power y Manzanillo Energy empezaron la construcción de dos plantas de generación eléctrica a gas natural próximo al puerto de Manzanillo, en Montecristi, que aportarán 840 megavatios (MW), mientras el consorcio Energía 2000 inició otra central que generará hasta 414 MW. 

En su visita el fin de semana a esta provincia fronteriza, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo a las tres obras que sumarán 1,254 MW al sistema eléctrico nacional, con una inversión privada de 2,335 millones de dólares. 

Las dos plantas en el puerto de Manzanillo estarán listas en 42 meses para vender energía a las empresas de distribución a un precio entre 6 y 9 centavos de dólar el kilovatio-hora (k/h). 

Este precio servirá para que las empresas de transmisión mitiguen su sobrecosto de compra de energía y  puedan transferir esto a la factura del consumidor final, explica Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía. El ahorro será significativo si se toma en cuenta que "ahora mismo los precios promedio de compra de energía rondan los 17 centavos de dólar por cada kilovatio hora".

Dos bloques

El proyecto está compuesto de dos bloques. El primero consta de una terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios (MW) y fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA). 

El segundo bloque instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

En este megaproyecto el Estado dominicano propició el plan de desarrollo, el proceso legal y los terrenos, mientras que se realiza con inversión privada. Lo que significa que los capitales no serán erogados de las cuentas nacionales.