Breaking News
Loading...
lunes, 26 de diciembre de 2022

 

San Salvador, 25 dic (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador ampliaron a tres el cerco de zonas para eliminar a las pandillas, según informó hoy una fuente oficial.

Además de mantener el cordón a la «ciudad industrial» de Soyapango, efectivos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil ampliaron la ofensiva a las comunidades de Tutunichapa  y La Granjita durante la madrugada y la tarde del sábado, según un informe del gobierno.

En Tutunichapa participaron cerca de mil uniformados, al menos 130 policías y 11 equipos de la técnica canina que apoyaron las investigaciones para combatir el narcotráfico.

«Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución. Lo que no esperaban es que cercaríamos La Granjita, una vez estuvieran adentro», escribió el presidente Nayib Bukele en un mensaje en redes sociales.

Destacó que durante ambas acciones no ocurrió ni un solo muerto en enfrentamientos y se produjo el arresto de varios pandilleros, incluido un cabecilla que operó durante 40 años en Tutunichapa.

En este lugar, según la información oficial, fueron detenidas 43 personas acusadas de narcotráfico, se ocuparon más de 10 mil dólares, un arma de fuego y drogas.

Las operaciones estuvieron comandadas por el ministro de Defensa René Merino y en ocasiones fueron supervisadas por otros altos cargos del gobierno.

En declaraciones a una televisora local, Merino dijo que nunca antes se realizó una operación como esta contra un sector donde existían pandilleros.

«Llevaremos un alivio a la población y estamos atacando desde todos los ángulos a las pandillas», apuntó.

La política de seguridad del presidente dio resultados y estamos por terminar un año con record de seguridad.

Vamos a continuar trabajando en lo que queda de año para que el pueblo pueda disfrutar de las fiestas, se acabo la extorsión y estaremos aquí para combatirla, remarcó el vicealmirante Merino.

Estos cercos que continúan activos forman parte de la V fase del Plan  de Control Territorial que es apoyado por el estado de excepción vigente desde el 27 de marzo de este año, lo que permitió el arresto de más de 60 mil 500 pandilleros, según cifras oficiales.

oda/lb