Breaking News
Loading...
jueves, 29 de diciembre de 2022

 Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

La provincia de Elías Piña, ubicada al centro de la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití, es la demarcación con el menor porcentaje de inodoros de uso privado por hogares, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022), publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los datos arrojados por la encuesta muestran que en Elías Piña solo el 39.7% de hogares cuentan con servicio sanitario de uso privado, seguido por la provincia Monte Cristi con un 52.2%, Azua con un 53.7% y Pedernales con un 56.8%. El informe de la Enhogar 2022 destaca que el 82.4% de los hogares del país cuenta con servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar y que solo el 37.7%  en el grupo socioeconómico muy bajo cuenta con este.

Apenas tres provincias logran tener un 90% de hogares que cuentan con inodoros de uso privados: Santiago (90.9%), Monseñor Nouel (90.4%) y el Distrito Nacional (90.4%)

Al computar la data sobre la cantidad de inodoros conectados al sistema de alcantarillado por provincia, el informe arroja cifras alarmantes, pues se puede apreciar que provincias como Dajabón y Pedernales apenas cuentan con un 0.3% del servicio sanitario conectado y las otras provincias también presentan porcentajes mínimos, como son: Santiago Rodríguez 0.7%, Baoruco 0.9%, San José de Ocoa 0.9%, Maria Trinidad Sánchez 2.0%, Valverde 2.3%, La Romana 3.6%, Independencia 5.9%, Monseñor Nouel 6.6%.

De los hogares con facilidad sanitaria de inodoro, apenas el 20.7% lo tiene conectado a un alcantarillado público, indica el informe de Enhogar 2022.

Entre las provincias con mayores niveles de conectividad entre el servicio sanitario de uso privado y el alcantarrillado se encuentran: Santiago con un 54%, Puerto Plata con un 40.5%, San Juan con un 39.1%, Duarte con un 35.1% y La Vega, con un 30.1. A estas les siguen: Distrito Nacional con 27.9%, Monte Cristi y Espaillat con 24.2% ambas y Hermanas Mirabal con 20.2%.  

Desechos sólidos
La información recolectada por la ONE, mediante la Encuesta Enhogar, refieren que la recolección de desechos sólidos está bajo la responsabilidad de los ayutamientos de las diferentes demarcaciones, pues el 87.0% de los hogares eliminan los desechos sólidos mediante la recogida de basura que realizan los cabildos.

Sin embargo, el 23.4% de los hogares de la zona rural, queman sus desechos sólidos y el 4.9% los tiran en un patio, solar o en la calle. En la región del Cibao Nordeste el 13.4% de los hogares queman sus desechos sólidos y un 2.7% los tiran en un patio.

El informe de Enhogar 2022 explica que el acceso a los servicios básicos de recolección de residuos se refiere al posibilidad que tiene la población a un servicio confiable para botar la basura. Indica que un “servicio de recogida” puede ser “puerta a puerta” o mediante depósito en un contenedor comunitario.

Afirma que el manejo adecuado de los residuos sólidos de los hogares guarda una relación estrecha en la calidad de vida y la salud de las comunidades.

Por tres días.
El promedio de horas por día que los hogares reciben el servicio de agua potable es de 8.6 y la mayoría las reciben cada dos o tres días.

Más agua.
Las provincias que reciben mayor flujo de agua por día son: Valverde con 14.5 horas, Monte Cristi con 12.8 horas, Santiago Rodríguez con 11.7 horas, Santiago 10.4 horas y San Cristoba con 10.2 horas.

Menos agua.
Las provincias que menos agua potable reciben son: San José de Ocoa con 3.0 horas, Hato Mayor con 3.4  y La Altagracia con 3.9.